Nuevo Plan de Estudios

Descripción

ABRIR FICHA INFORMATIVA

El proyecto de Licenciatura en Medicina se materializó el 27 de marzo de 1977 como parte del Instituto de Ciencias de la Salud (Incisa), el cual intentaba agrupar también a Odontología, Veterinaria y Enfermería. En sus inicios, por razones de políticas de gobierno, se pretendió crearla en el estado de Sonora, pero la fuerza de la tradición de nuestra centenaria casa de estudios hizo posible que fuera establecida en Sinaloa. La carrera fue producto del trabajo de un grupo multidisciplinario de profesores e investigadores constituido en torno al proyecto Conjunto de Estudios Profesionales para la Salud (CEPPS) del Incisa, el que pretendía formar, a partir de un tronco común, profesionistas en las vertientes del área de la salud. La integración no pudo realizarse y las escuelas participantes, a partir de la celebración de sus propios foros académicos, decidieron separarse. En 1984, del 27 de febrero al 2 de marzo, se realizó el primer Foro Académico donde se acuerda suprimir el Plan de Estudios de tipo modular y establecer el Programa por asignaturas. La escuela, a través de la Coordinación Universitaria del Hospital Civil, ofrece las especialidades de Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Oftalmología. Asimismo, otorga el reconocimiento académico de las especialidades de Medicina Familiar y Pediatría, auspiciadas por el Hospital General Regional número 1 del IMSS y por el Hospital Pediátrico de Sinaloa. En septiembre de 1994, la escuela inicia un programa de Maestría en Ciencias Médicas para responder a la necesidad académica de los profesionales de la medicina, que a pesar de tener el grado de especialidad en alguna rama de su disciplina, requieren de saberes teórico-metodológicos de la investigación médico clínica. Actualmente, además de impulsar el proyecto de la Maestría en su segunda generación, se está implementando el Doctorado en Ciencias Médicas con carácter interinstitucional entre la UAS y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Misión

La Licenciatura en Médico General de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un programa educativo destinado a formar médicos generales, que desarrollan competencias profesionales integradas para atender con innovación y calidad la salud humana individual y colectiva a nivel regional, nacional y global, con fundamento humanista y capacidad científica, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente. Capacitados para el aprendizaje permanente a lo largo de la vida y continuar con estudios de posgrado en cualquier campo de la medicina.

Visión

La Licenciatura en Médico General de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un Programa Educativo con acreditación nacional e internacional de calidad, reconocida por la eficacia en el ejercicio profesional de sus egresados en la atención de las necesidades de salud, regional, nacional y global. Vinculada con la comunidad y con las instituciones educativas y de salud nacionales e internacionales para sus procesos educativos y de investigación. Tiene cuerpos académicos consolidados y procesos académico-administrativos certificados certificados.

Perfil de Ingreso

El aspirante a esta carrera debe contar con:

Intereses:
• Conocimientos básicos de humanidades.
• Conocimientos básicos del idioma inglés, de computación y del método científico.
• Nociones del contexto social, económico y político del país.
Aptitudes
• Compromiso para el cumplimiento de las tareas.
• Capacidad crítica y propositiva para solucionar problemas.
• Habilidades para la expresión oral y escrita.
Actitudes en:
• Responsabilidad ante las tareas encomendadas.
• Disposición al trabajo individual y en equipo.
• Vocación de servicio.

Perfil de Egreso

El Médico General egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, posee los siguientes atributos:

  • Actúa con valores y profesionalismo en la atención primaria en salud de la persona, familia y comunidad al aplicar los niveles de prevención, promoción de la salud, protección específica, detección oportuna, diagnóstico, manejo terapéutico, pronóstico, plan de acción, seguimiento y rehabilitación, basados en los problemas de salud más frecuentes a nivel regional, nacional y global que le permitan como agente de cambio propiciar estilos de vida y ambiente sanos.
  • Aplica diferentes enfoques metodológicos para resolver los problemas de salud y así generar nuevos conocimientos.
  • Utiliza los programas nacionales e internacionales para participar en los procesos de gestión de los servicios de salud con liderazgo y trabajo en equipo.
  • Gestiona su aprendizaje continuo y uso de las tecnologías de la comunicación que le posibiliten continuar su formación académica profesional.

Perfil profesional

La Licenciatura en Médico General se compromete con la formación de un egresado que domina las siguientes competencias.

E1. Actúa éticamente atendiendo al marco legal, reglamentario y normativo del campo de la medicina para favorecer la salud humana y el bienestar social.
Componentes
E.1.1. Aplica conceptos éticos y valores acordes a los derechos universales de la sociedad.

E2. Se comunica con el paciente y su familia, así como el equipo de salud y la sociedad para realizar colaborativamente acciones relacionadas con la salud, con responsabilidad social y de acuerdo con el marco legal vigente.
Componentes
E2.1. Se comunica de manera asertiva con usuarios de los servicios de salud y el equipo de trabajo.
E2.2. Trabaja de manera colaborativa con otras personas al compartir un propósito común de forma coordinada y efectiva.

E3. Identifica y resuelve problemas en el ámbito de la salud humana, para contribuir al conocimiento y comprensión de la sociedad, con un enfoque crítico y autocrítico.
Componentes
E3.1 Utiliza los procesos básicos de observación, análisis y síntesis en la realización de tareas de aprendizaje y práctica profesional.
E3.2. Identifica problemas relacionados con la salud humana, para analizar con pensamiento crítico los factores que inciden en ellos, con actitud de respeto a las diferentes perspectivas involucradas.
E3.3. Propone alternativas de solución a problemas de salud, a partir de procesos de analogía, transferencia y creatividad.

E4. Realiza sus actividades profesionales cuidando el medio ambiente para favorecer la calidad de vida.
Componentes
E4.1. Identifica los problemas actuales del medio ambiente y su relación con los problemas de salud.
E4.2. Aplica normas de bioseguridad y cuidado del medio ambiente.

E5 Utiliza tecnologías emergentes para desarrollar tareas académicas y profesionales de la medicina con efectividad y atención a normas en el acceso y manejo del software y del equipo.
Componentes
E5.1. Usa herramientas informáticas básicas para desarrollar actividades académicas de la medicina, con base en normas para el manejo del software y equipo.
E5.2. Desarrolla actividades académicas de la medicina utilizando plataformas y herramientas virtuales, con atención a las normas de interacción en línea.

E6 Busca y analiza información médica de fuentes diversas y se comunica de manera ética, asertiva y eficiente, tanto en forma oral como escrita.
Componentes
E6.1. Procesa información clínica o biomédica para la adecuada práctica profesional, con base en criterios de confiabilidad de las fuentes.
E6.2. Elabora reportes para difundir conocimiento sobre situaciones de salud, considerando formatos y normas vigentes para publicaciones en el campo.

E7 Utiliza el inglés para comprender información médica y comunicarse interactivamente con otras personas en entornos nacionales e internacionales, respetando su cultura y sus costumbres.
Componente
E7.1. Comprende las cuatro habilidades básicas del idioma inglés para interactuar con pacientes, pares y acceder a información científica escrita en este idioma.

E8: Realiza acciones de prevención de enfermedades, promoción y educación de comportamientos para favorecer estilos de vida saludables, con base en indicadores de responsabilidad social y en normas bioéticas.
Componentes:
E8.1. Selecciona las acciones de detección oportuna de enfermedades en los pacientes, dependiendo de su edad y sexo.
E8.2 Elige las medidas preventivas de las enfermedades más comunes en las diferentes etapas de la vida.
E8.3 Selecciona las medidas de protección y control de factores de riesgo en el individuo, la familia o la comunidad, dependiendo de la situación o problema de salud.
E8.4 Elige y aplica recursos educativos para capacitar al individuo y población sobre aspectos que fomenten cambios de conducta favorables a la salud.

E9 Establece diagnóstico clínico para fundamentar acciones que favorezcan la salud humana, con base en el análisis integral de historia y evidencia clínica.
Componentes:
E9.1 Establece la hipótesis diagnóstica con base en los datos de la historia clínica.
E9.2 Selecciona el diagnóstico diferencial más probable, de acuerdo con la importancia de atención.
E9.3 Selecciona y analiza integralmente los estudios de laboratorio y gabinete para establecer el diagnóstico clínico definitivo.
E9.4 Elabora el diagnóstico clínico definitivo, y lo comunica al paciente y su familia de manera asertiva.
E9.5 Identifica casos sospechosos o confirmados de enfermedades que requieren vigilancia epidemiológica, y los notifica a la instancia o medio correspondiente.

E10 Selecciona el tratamiento adecuado en función del diagnóstico y condición del paciente, previendo posibles efectos colaterales o complicaciones que puedan impactar la respuesta al tratamiento establecido, y con atención al consentimiento informado.
Componentes:
E10.1 Selecciona la opción de tratamiento adecuado en función del diagnóstico y la condición de salud del paciente.
E10.2 Identifica efectos colaterales e interacciones del tratamiento seleccionado.
E10.3 Selecciona el tratamiento médico de primera elección en situaciones de salud que requieren atención médica de urgencia. E10.4 Identifica los signos y síntomas que correspondan a la evolución clínica favorable o desfavorable del paciente, de acuerdo con el diagnóstico y la respuesta al tratamiento establecido.

E11 Investiga, aplica y participa en la generación de conocimiento, para coadyuvar en el avance de la medicina, con base en una ética científica y humanitaria.
Componentes:
E11.1 Identifica y procesa información clínica o biomédica para la adecuada práctica profesional, con base en criterios de confiabilidad de las fuentes.
E11.2 Obtiene e interpreta datos estadísticos de salud, para coadyuvar a mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica con base en el método científico.
E11.3 Diseña un estudio para el análisis de situaciones de salud con base en el método científico.
E11.4 Elabora reportes para difundir conocimiento sobre situaciones de salud, considerando formatos y normas vigentes para publicaciones en el campo.

E12 Participa en procesos de administración de servicios de salud con criterios de gestión de calidad y honestidad, para hacer un uso racional y optimizar los recursos disponibles, mediante el trabajo en equipo y en beneficio de los usuarios y la institución.
Componentes:
E.12.1 Implementa los principios básicos de la administración general para la prestación de servicios en la atención médica.
E.12.2 Aplica las normas de salud vigentes.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

(Detallado)