MARCO CONCEPTUAL

El término bioética, desarrollado por Fritz Jahr como imperativo bioético, definió por primera vez la ética de las relaciones de los seres humanos con los animales y la naturaleza. Van Rensselaer Potter lo incorporó al discurso académico contemporáneo y la cultura general en el artículo Bioethics, the science of survival, publicado en 1970 y en su libro Bioethics: bridge to the future.

La bioética es la rama de la ética aplicada que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos y de políticas públicas para regular y resolver conflictos en la vida social, especialmente en las ciencias de la vida; así como en la práctica y en la investigación médica que afecten la vida en el planeta, tanto en la actualidad, como en futuras generaciones. La bioética es esencial en los debates públicos sobre temas que involucran los desarrollos científicos y tecnológicos, así como sus repercusiones en todas las dimensiones de la vida. De ahí que se ha incluido en el diálogo nacional e internacional, para que la toma de decisiones en el espacio público recoja la perspectiva ética que las sociedades contemporáneas necesitan y demandan.

La aplicación del conocimiento y el desarrollo de la cultura bioética son favorables para garantizar el bienestar individual y social. Esta disciplina promueve los conceptos de equidad, solidaridad y calidad de la convivencia natural de una sociedad; los principios de beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía, así como la protección a los derechos de las personas en el caso de los servicios de salud y los procesos de investigación donde están implicados seres humanos. Esta es la razón de ser del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La investigación con seres humanos conlleva riesgos, esto hace necesario garantizar condiciones éticamente aceptables en la producción de conocimiento, considerando que el marco legal no es suficiente para elucidar o resolver los conflictos de orden moral o ético que se presentan en la actividad científica. Con la finalidad de ser reconocido como un cuerpo colegiado de profesionales que vigilan estos principios éticos en la investigación con seres humano, el Comité de Bioética ha llevado a cabo el proceso de registro ante la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), bajo la figura del Comité de Ética en Investigación (CEI-FM UAS).

El programa de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Autonoma de Sinaloa, pretende dar cumplimiento a las funciones del Comité de Bioética, antes mencionadas, en los diferentes ejes de acción en los que puede trabajar: 1) la bioética en la mejora de la calidad educativa de los alumnos de la Facultad de Medicina, 2) la bioética en la calidad docente en el programa de Licenciatura en Medico General y 3) la bioética en la investigación (CEI-FM UAS).

OBJETIVO GENERAL

Ser un órgano colegiado que brinde apoyo y asesoría a la comunidad de la Facultad de Medicina y a la sociedad, respecto a todas cuestiones relacionadas con el cuidado y respeto de la vida humana, de otras formas de vida y de las interacciones del ser humano en la sociedad y con el medio ambiente; esto a la luz de los principios bioéticos. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar apoyo y asesoría a la comunidad estudiantil ante los problemas y/o dilemas bioéticos que enfrentan en su quehacer como estudiantes de medicina, como miembros de una sociedad y como seres humanos que se relacionan con el medio ambiente en el que viven.
  • Brindar apoyo, asesoría y promover la capacitación de la comunidad docente ante los problemas y/o dilemas bioéticos que enfrentan en su quehacer como docente de medicina, como miembros de una sociedad y como seres humanos que se relacionan con el medio ambiente en el que viven.
  • Brindar apoyo a la comunidad de investigadores en la revisión de protocolos de investigación; con la finalidad de asegurar que se minimicen los riesgos y se respeten los principios éticos en las investigaciones que involucren seres humanos y otros seres vivos.
  • Dar seguimiento a los protocolos de investigación revisados; incluyendo avance en la investigación y posibles eventos adversos.

EJES DE ACCIÓN

El comité de bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, trabaja sobre tres ejes de acción:

  1. La mejora de la calidad educativa de los alumnos de la Facultad de Medicina.  En la actualidad la formación del Médico General representa un constante reto de transformación y de adaptación a los nuevos desafíos que la práctica clínica y la investigación demanda. Se exige una constante revisión de métodos y estrategias de enseñanza aprendizaje, así como de los valores en que este proceso se desenvuelve para que sean acordes a nuestro tiempo. Una estrategia concreta para formar al alumno de la Licenciatura en Medico General, son las unidades de aprendizaje, Ética y valores y Bioética en salud, las cuales forman parte de la carga académica. Para sumar a esta formación, el Comité de Bioética promueve actividades como seminarios, conferencias y talleres; donde se abordan temas sobre dilemas bioéticos de actualidad y la ética de las relaciones con los demás individuos de la comunidad académica y de sociedad. Concretamente, el comportamiento de los alumnos y docentes de la comunidad académica se rige bajo los principios del Código de Ética de la Facultad de Medicina (2012).
  2. La mejora de la  calidad docente en el programa de Licenciatura en Medico General. El docente es un elemento clave en la formación del alumno de Medicina. El docente no solo tiene el compromiso moral de transmitir de la mejor manera posible los conocimientos, con objetividad y con apego a la verdad; si no que también es de suma importancia el ejemplo moral que el docente refleje a sus alumnos. Promover la capacitación en bioética de todos los docentes de la Facultad, es un objetivo central del Comité de Bioética. Capacitación que se acentúa sobre los docentes que imparten las unidades de aprendizaje, Ética y valores y Bioética en salud. El Comité de Bioética, busca una estrecha relación con estos docentes y promueve su actualización periódica.
  3. La revisión de protocolos de investigación la bioética en la investigación (CEI-FM UAS). La bioética, sin ser un código de preceptos, integra la actividad analítica y se fundamenta en principios filosóficos y criterios científicos, a fin de orientar la práctica en las distintas áreas de la salud y la investigación. La información y el conocimiento se han globalizado, la disciplina transita por una reflexión permanente que incluye el ámbito internacional, ejemplo de ello es la Declaración de Principios Éticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos de la Asociación Médica Mundial, adoptada en Helsinki, Finlandia, en 1964 y sus actualizaciones (última actualización realizada en Fortaleza, Brasil, octubre del 2013; http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/). Se consideran también las declaraciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre las que destacan la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (1997); la Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales hacia las Generaciones Futuras (1997); la Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos (2003); y la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (2005). Con esta normatividad como base, el Comité de Bioética bajo la figura del Comité de Ética en Investigación (CEI-FM UAS) revisa y da seguimiento a protocolos de investigación en los que están involucrados seres humanos y/o otras formas de vida, como animales de experimentación. Protocolos cuyos responsables son investigadores adscritos a la Facultad de Medicina y/o otras instituciones que así lo soliciten. En estos procesos se realizan bajo las disposiciones del Manual de Lineamientos y Procedimientos del CEI-FM UAS.

Ejercer de manera correcta las funciones del Comité de Bioética, requiere la constante capacitación y actualización de los miembros que lo integran. Actividad implícita en el ser mismo del Comité de Bioética.