MISION

Formar profesionales en Fisioterapia con competencias profesionales integradas, capaces de valorar la salud como elemento esencial de la vida humana, que coadyuven a la prevención, desarrollo y mantenimiento integral de la salud, mediante el estudio del movimiento corporal humano y de las alteraciones del mismo, para lograr la habilitación y/o rehabilitación en el individuo y la población en general, con elevado sentido humanista, crítico ético y social; respetuoso de la diversidad cultural, capaz de contribuir con calidad y creatividad a la solución de los problemas de salud de la región, del estado y del país.

VISIÓN

La Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un Programa Educativo acreditado por organismos externos, reconocido por la eficacia en el ejercicio profesional de sus egresados en la atención a favor de la comunidad, a través de la prevención y preservación de la funcionalidad física de los individuos; Vinculada con la comunidad y con las instituciones educativas y de salud nacionales e internacionales para sus procesos educativos y de investigación. Tiene cuerpos académicos consolidados y procesos académico-administrativos certificados.

VALORES

  • Intelecto / Conocimiento
  • Social / Comunitario
  • Ético / Moral
  • Físico / Biológico
  • Estético / Belleza
  • Económico / Bienes Materiales
  • Afectivo / Amistad
  • Espirítual / Trascendente

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

E1. Conoce y comprende la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
E2. Conoce y comprende las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y se diseña el plan de intervención; valorando el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, articula y se diseña el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E3. Conoce y comprende los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
E4. Posee la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
E5. Evalúa la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados, proporcionando una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes; para elaborar el informe de alta de los cuidados de Fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
E6. Posee habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en Fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
E7. Efectúa el diagnóstico de cuidados de Fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente; dirige y coordina el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E8. Interviene en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud en base a los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
E9. Participa en la elaboración de protocolos asistenciales de Fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en Fisioterapia e incorpora los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
E10. Trabaja en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma unidisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
E11. Lleva a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
E12. Se comunica de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a esta carrera debe contar con:

Intereses:

  • Conocimientos básicos de humanidades.
  • Conocimientos básicos del idioma ingles, de computación y del método científico.
  • Nociones del contexto social, económico y político del país.
Aptitudes:
  • Compromiso para el cumplimiento de las tareas.
  • Capacidad crítica y propositiva para solucionar problemas.
  • Habilidades para la expresión oral y escrita.
Actitudes en:
  • Responsabilidad ante las tareas encomendadas.
  • Disposición al trabajo individual y en equipo.
  • Vocación de servicio.

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Fisioterapia egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, posee los siguientes atributos:

  • Conoce y comprende la anatomía humana, la fisiología neuromusculoesquelética, la patología, así como los modelos, las técnicas y métodos, procedimientos fisioterapéuticos para la recuperación funcional, promoción y mantenimiento de la salud tanto de las personas sanas como enfermas, en el medio natural y social, hospitalario y comunitario.
  • Diseña el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a criterios de validez y eficiencia de acuerdo a las normas, capacitado para trabajar en equipo de forma unidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar en base a principios éticos y legales de la profesión.
  • Participa en la elaboración de protocolos asistenciales de Fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en el sector público, privado y/o social a nivel regional, nacional y/o internacional.
  • Reconoce el valor de la salud y del equilibrio medioambiental para el crecimiento y estabilidad personal física y emocional, de manera que dicha armonía se extienda hacia su entorno de manera sostenida y sustentable.
  • Asume con responsabilidad y ética el manejo de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y es capaz de reconducir las Tecnologías de la Información y Comunicación para la adquisición y actualización del conocimiento de manera permanente para su vida y su profesión

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Mapa Curricular de la Licenciatura en Fisioterapia
PRIMER SEMESTRE
Fundamentos de la Fisioterapia
Anatomía Humana
Bioquímica General
Desarrollo Humano
Fundamentos de Investigación
SEGUNDO SEMESTRE
Bioetica
Anatomía Neuro-Musculoesquelética
Bioquímica Aplicada
Biofísica Aplicada
Fisioterapia Basada en Evidencia
Fisiología Neuro-Musculoesquelética
TERCER SEMESTRE
Patología Básica
Histología en Fisioterapia
Terapia Física Básica
Ergonomia
Clínica en Cinesiterapia
Rehabilitación en Alteraciones del Lenguaje
CUARTO SEMESTRE
Fisiología del Ejercicio
Métodos de Intervención en Fisioterapia
Ejercicios Terapeuticos
Biomecanica
Clínica en Termoterapia
Psicología Clínica
Salud Publica en Fisioterapia
QUINTO SEMESTRE
Fisioterapia en Pediatría
Fisioterapia en Enfermedades Neurológicas del Sistema Nervioso Central
Ejercicios Terapéuticos Sespecificos
Fisioterapia en Traumatología y Ortopedia
Clínica en Electroterapia
Terapia Física Avanzada
SEXTO SEMESTRE
Fisioterapia en Geriatría
Fisioterapia en Enfermedades Neurológicas del Sistema Nervioso Periférico
Fisioterapia en Enfermedades Musculares
Nutrición y Dietética
Clínica en Masoterapia
Entrenamiento Funcional
Estimulación Temprana
SÉPTIMO SEMESTRE
Metodología de la Investigación
Fisioterapia en Enfermedades Respiratorias
Fisioterapia en Reumatología
Manejo Integral del Paciente en Fisioterapia
Clínica del Dolor
Administración en Fisioterapia
OCTAVO SEMESTRE
Seminario de Investigación
Fisioterapia en Enfermedades Cardiovasculares
Tendencias en Fisioterapia
Discapacidad y Sociedad
Clínica Supervisada
Neuro-Rehabilitación Psicológica