Licenciatura en Imagenología

Convocatorias

Convocatorias
de los cursos de soporte vital básico y soporte vital cardiovascular avanzado Leer más »

Exámen Nacional de
Aspirantes a Residencias Médicas

Curso de
preparación para el Exámen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas Leer más »

Menú

Descripción

El Programa Educativo de Licenciatura en Imagenología tiene el propósito de contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel profesional en ciencias de la salud, capaces de brindar atención integral y personalizada a la población con necesidad de atención en salud y con habilidad en la toma de decisiones en su área de competencia, con base en una sólida formación científica, técnica y humanística en un marco de trabajo interdisciplinario. El programa se dirige a la formación de profesionales competentes para el dominio de técnicas de diagnóstico por imágenes y manejo de procedimientos terapéuticos.

Un Licenciado en Imagenología, es un profesionista de alta calidad que: Recibe la solicitud de exámenes, interpreta las indicaciones y se asegura que cumplan las normas y directrices de la unidad de Imagenología. Se encuentra capacitado para interpretar operativamente la solicitud de examen realizada por el médico prescriptor, decidir la técnica a emplear procurando obtener el mejor resultado posible con el mínimo nivel de irradiación del paciente, aplicando el principio ALARA, una norma de seguridad radiología que significa “tan bajo como sea razonablemente alcanzable”

Durante su actividad se responsabiliza por el cumplimiento de las disposiciones que tienen que ver con la protección radiológica del paciente y de sí mismo. Se ocupa de mantener el equipo en buenas condiciones y del material necesario para el desempeño de su actividad. Evalúa el resultado desde el punto de vista técnico y del dato clínico, valorando la necesidad de enfoques complementarios en forma independiente y/o con el médico especialista en Imagenología.

En el desempeño de la tarea profesional el Licenciado en Imagenología, definido legalmente como Trabajador Ocupacionalmente Expuesto (TOE), requiere la aplicación de las normas internacionales de Protección y Seguridad Radiológica, inherentes a su condición.

En el ejercicio de su profesión, debe utilizar los recursos y materiales de alto costo de que dispone para realizar su tarea específica en forma eficaz y eficiente, dentro de una filosofía de mejora continua y calidad en la atención.

De forma individual, este profesional puede realizar todos los estudios imagenológicos simples, así como especializados. También llevar a cabo exámenes en colaboración con el médico especialista en Imagenología, correspondientes a procedimientos  diagnósticos y/o terapéuticos, a menudo invasivos, dirigidos por el médico, quien cateteriza vías, administra u ordena la administración de sustancias de contraste, indica los enfoques a realizar y, en general, determina la duración y alcance del estudio, según definición de la cátedra respectiva; siendo la función del Licenciado en Imagenología la operación del equipamiento imagenológico y del procesamiento de los enfoques indicados.

Además, el profesional de la imagenología puede realizar exámenes en colaboración con otros especialistas del equipo de salud, tales como los exámenes realizados en block quirúrgico, sala de hemodinámica, entre otros, y que son privativos de otros especialistas.

Misión

Formar profesionales en el campo de la Imagenología, con reconocimiento nacional por sus competencias parla operación de equipo imagenológico de diagnóstico, la solidez de sus conocimientos científicos y principios humanistas, capaces de aprender permanentemente e integrarse a los equipos de salud para responder a las expectativas de atención de su comunidad, con un amplio sentido de responsabilidad social y respeto por el medio ambiente.

Visión

La Licenciatura en Imagenología es un programa educativo acreditado, reconocido por sus procesos académicos incluyentes y flexibles que promueven el desarrollo humano y la equidad de género y, por la calidad de sus egresados que a nivel nacional se integran exitosamente en el campo laboral, desarrollan proyectos de investigación y participan en la atención y promoción de políticas de salud pública.

Perfil de Ingreso

Dado que en este modelo educativo concebimos a la persona como ser social y sujeto activo en su propio proceso de desarrollo, el perfil requerido de nuestros estudiantes a la carrera de licenciado en Imagenología debe tener los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

  • Mostrar conocimiento e Interés por el idioma ingles
  • Dominio del uso de la tecnología de la información y comunicación (tics).
  • Contar con los conocimientos que le permitan desenvolverse en esta institución educativa.

Habilidades

  • Habilidad para la comunicación afectiva
  • Capacidad para relacionarse con pacientes
  • Actitud de servicio
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Asumir responsabilidad y compromiso individual en su proceso formativo, lo que implica desarrollar el hábito y las estrategias necesarias para un aprendizaje autónomo.

Actitudes       

  • Poseer convicción y certeza en la elección por el programa
  • Interés por las ciencias de la salud
  • Interés por servir a la comunidad.
  • Sentido ético y moral.

El perfil de ingreso se evaluará a través de:

  • Examen CENEVAL que contemple los módulos básicos, así como los módulos especializados de humanidades.
  • Aplicación de instrumento para valorar actitudes y habilidades (EDAOM).
  • Resultados obtenidos en el curso de inducción.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado de la Licenciatura en Imagenología, se edifica a partir de la problemática a la que se enfrentara el profesional, sus funciones y escenarios donde se desempeñara como tal, así como las competencias que debe de dominar en base al diseño del plan de estudios y los requisitos obligatorios por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En términos generales, el egresado será competente para aplicar correctamente las técnicas de diagnóstico y tratamiento de los estados fisiológicos y patológicos relacionados con el área de Imagenología, con ética profesional y beneficio social e individual.

El perfil del egresado de la Licenciatura en Imagenología, se edifica a partir de la problemática a la que se enfrentara el profesional, sus funciones y escenarios donde se desempeñara como tal, así como las competencias que debe de dominar en base al diseño del plan de estudios y los requisitos obligatorios por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En términos generales, el egresado será competente para aplicar correctamente las técnicas de diagnóstico y tratamiento de los estados fisiológicos y patológicos relacionados con el área de Imagenología, con ética profesional y beneficio social e individual.

De acuerdo a nuestro modelo educativo, el perfil se expresa en las competencias genéricas y específicas que nuestros egresados dominan al egresar del programa:

  • Competencias específicas

E.1. DIAGNÓSTICO

Realiza análisis integral de los estudios de gabinete, generando la evidencia en la que se apoyan los servicios médicos para integrar un diagnóstico, atendiendo a normas de bioseguridad y de interacción asertiva con el paciente.

E.2. PREVENCIÓN

Realiza acciones de prevención de enfermedades, promoción y educación de comportamientos para favorecer estilos de vida saludables, con base en indicadores de responsabilidad social y en normas bioéticas.

E.3. TRATAMIENTO

Selecciona el tratamiento adecuado en función del diagnóstico y condiciones del paciente, previendo posibles efectos colaterales o complicaciones que puedan impactar la respuesta al tratamiento establecido, y con atención al consentimiento informado.

E.4. INVESTIGACIÓN

Realiza trabajo de investigación para coadyuvar con el avance científico-tecnológico en el campo de la imagenología en el campo de la salud, con base en la bioética.

E.5. ADMINISTRACIÓN

Participa en procesos de administración de servicios de una unidad de Imagenología con criterios de gestión de calidad y honestidad, para hacer un uso racional y optimizar los recursos disponibles, mediante el trabajo en equipo y en beneficio de los usuarios y la institución.

Competencias genéricas

 G.1. Actúa éticamente atendiendo al marco legal, reglamentario y normativo del campo de la Imagenología para favorecer la salud humana y el bienestar social.

G.2. Se comunica con el paciente y su familia, así como con el equipo de salud y la sociedad, para realizar colaborativamente acciones relacionadas con la salud, con responsabilidad social y de acuerdo al marco legal vigente.

G.3. Identifica y resuelve problemas del ámbito profesional, para contribuir al conocimiento y comprensión de la sociedad, con enfoque crítico y autocrítico.

G.4. Realiza sus actividades profesionales y sociales cuidando el medio ambiente para favorecer la calidad de vida.

G.5. Utiliza las tecnologías emergentes para desarrollar tareas académicas y profesionales con efectividad y atención a normas en el acceso y manejo de software y equipo.

G.6. Busca y analiza información de fuentes diversas y se comunica de manera ética, asertiva y eficiente, tanto en forma oral como escrita.

G.7. Utiliza el inglés para comprender información y comunicarse interactivamente con otras personas en entornos nacionales e internacionales, respetando su cultura y sus costumbres.