Reseña Histórica

La escuela de Medicina originalmente fue producto de trabajo de un grupo multidisciplinario reunido en torno al proyecto del Conjunto de Estudios Profesionales para la Salud (CEPAS) dependiente de la dirección de Planeación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, proyecto que terminó de elaborarse en diciembre de 1975. Inicialmente el proyecto respondía al plan modular, el cual debería dar origen a un centro docente integral de la salud; es decir, la estructura académica se concebía sobre la base del módulo educativo, mismo que se contraponía a la enseñanza basada en asignaturas.

Este proyecto inició en 1977 en la carrera de Medicina; dos años más tarde se establecieron las carreras de Odontología y Veterinaria, y con éstas el CEPAS se transforma en el Instituto de Ciencias de la Salud (INCISA). En 1984 se realiza el primer foro de la Escuela de Medicina, en el que se reconoció que nunca se logró la Integración del Sistema Modular, razón por la que se propuso la reforma del Plan de Estudios, suprimiendo el plan modular y adoptando el modelo tradicional o por asignaturas.

En 1980 la carrera de Veterinaria se separa provisionalmente de INCISA, y en marzo de 1981 se separa definitivamente y se establece como Escuela Independiente. Lo mismo sucede con Odontología, la cual se transforma en Escuela en abril 1982. Cuando se lleva a cabo el primer foro académico del INCISA (marzo de 1981) el Consejo Técnico del Instituto y su Coordinación Académica sólo estaban representados por la Carrera de Medicina.

La facultad de Medicina nace como carrera en marzo de 1977, primero como parte del proyecto CEPAS y después de INCISA, con un plan de estudio modular, pasando a formar parte de las 59 que existían en el país. En 1984 se convierte en Escuela al celebrarse el primer Foro Académico, situación que fue ratificada por el Consejo Universitario. Posteriormente, en marzo del año 2000, es oficialmente reconocida por el Consejo Universitario como Facultad, por contar ya con varias especialidades, una maestría y un doctorado.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa imparte la Licenciatura de Médico General para toda la región del noroeste del país. Este centro educativo consta de dos sedes.

Sede Obregón y Josefa Ortiz de Domínguez en la Colonia Gabriel Leyva, se encuentran las instalaciones donde inició la Facultad de Medicina como parte de INCISA. En este sitio actualmente se atienden los grupos de quinto grado y se encuentran algunas oficinas como la Subdirección, Departamentos de Investigación y Postgrado, Internado, Servicio Social, Departamento de Patología, Biblioteca, Contabilidad y Computo. En las mismas instalaciones se encuentran la Escuela de Enfermería, el Módulo de atención de la Escuela de Odontología y el HCC Hospital Civil de Culiacán. La otra sede Dr. Narro Robles (Campus II) se encuentra en el Proyecto de Desarrollo Tres Ríos, donde se encuentran las nuevas instalaciones de la Facultad. Consta de cinco módulos que albergan a los alumnos de los primeros cuatro grados de la carrera de Medicina, así como las oficinas de Dirección, Secretaria Académica, Secretaría Administrativa, Planeación Educativa, Control Escolar, Coordinación de Computo, Biblioteca, Coordinación de Áreas Básicas y Campos Clínicos, así como Laboratorio de Practicas, Anfiteatro, dos Auditorios y Cubículo de Profesores.

Misión

Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa destinada a formar profesionales de la salud mediante programas técnico superior universitario, licenciaturas y postgrados, capaces de actuar con humanismo, sentido social, ética y capacidad científica.

Visión

Ser reconocida por su calidad académica, alto nivel de competencia de sus egresados a nivel nacional e internacional, manteniendo la vanguardia en producción de conocimiento por el aporte de sus cuerpos académicos. Tecnológicamente equipada. Ejemplo de eficacia y eficiencia por el uso óptimo de recursos y procesos certificados. Con liderazgo en programas de bienestar laboral, académico y personal, en un ambiente de seguridad. Comprometida con la educación ambiental y sustentabilidad.

Objetivos

Objetivos Generales

Formar médicos generales altamente calificados que sean capaces de preservar la salud individual y colectiva, diagnosticar, tratar y rehabilitar al enfermo; ejercer su profesión con valores éticos cimentados y con conocimiento sustentados científicamente que permitan obtener una visión integral de enfermo y su entorno. Mejorar la calidad del primer nivel de atención médica, a través de la actualización médica continua que les permita a sus alumnos, conocer y participar en las soluciones de los problemas de salud que se presenten tanto en el ámbito regional como a nivel nacional. Propiciar la continuación de estudios de postgrado entre los alumnos que así lo decidan y favorecer la investigación básica, clínica y epidemiológica.

Objetivos específicos

Nuestra Facultad de Medicina de la U.A.S. debe preparar profesionales para el ejercicio de sus funciones en el ámbito de la medicina general, para lo cual debe:

  • Conocer, organizar y procesar los fundamentos básicos sobre el desarrollo, estructura y funcionamiento del organismo humano y su entorno, que le permita distinguir lo normal de lo patológico para orientar el proceso general de diagnóstico, pronostico, tratamiento y rehabilitación, con un enfoque holístico del paciente, en base a disposiciones legales y éticas que rigen el ejercicio médico.
  • Motivar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, estimular su interés por la investigación, la educación continua, hacer posible la adquisición de conocimientos a través de la reflexión con conciencia crítica respecto a los resultados de su quehacer y decisiones.
  • Sentar bases para que el estudiante se interese en estudios de postgrado, la investigación científica, y la docencia universitaria.

Desarrollar una actitud crítica que permitirá aplicar sus conocimientos teóricos en la práctica profesional, fomentando la búsqueda de la calidad y la excelencia en el desempeño de sus actividades.

Valores

Los valores esenciales que profesores, estudiantes, gestores y personal, deben observar y practicar durante el desarrollo de las funciones sustantivas en el marco de este modelo educativo (sin distinción de género, raza, nivel económico o de cualquier otra índole) son:

  • Intelecto/Conocimiento
  • Social/Comunitario
  • Ético/Moral
  • Físico/Biológico
  • Estético/Belleza
  • Económico/Bienes Materiales
  • Afectivo/Amistad
  • Espiritual/Trascendente

Códigos