Plan de Estudios

Descripción

Clic para ver la ficha informativa

El proyecto de Licenciatura en Medicina se materializó el 27 de marzo de 1977 como parte del Instituto de Ciencias de la Salud (Incisa), el cual intentaba agrupar también a Odontología, Veterinaria y Enfermería. En sus inicios, por razones de políticas de gobierno, se pretendió crearla en el estado de Sonora, pero la fuerza de la tradición de nuestra centenaria casa de estudios hizo posible que fuera establecida en Sinaloa. La carrera fue producto del trabajo de un grupo multidisciplinario de profesores e investigadores constituido en torno al proyecto Conjunto de Estudios Profesionales para la Salud (CEPPS) del Incisa, el que pretendía formar, a partir de un tronco común, profesionistas en las vertientes del área de la salud. La integración no pudo realizarse y las escuelas participantes, a partir de la celebración de sus propios foros académicos, decidieron separarse. En 1984, del 27 de febrero al 2 de marzo, se realizó el primer Foro Académico donde se acuerda suprimir el Plan de Estudios de tipo modular y establecer el Programa por asignaturas. La escuela, a través de la Coordinación Universitaria del Hospital Civil, ofrece las especialidades de Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Oftalmología. Asimismo, otorga el reconocimiento académico de las especialidades de Medicina Familiar y Pediatría, auspiciadas por el Hospital General Regional número 1 del IMSS y por el Hospital Pediátrico de Sinaloa. En septiembre de 1994, la escuela inicia un programa de Maestría en Ciencias Médicas para responder a la necesidad académica de los profesionales de la medicina, que a pesar de tener el grado de especialidad en alguna rama de su disciplina, requieren de saberes teórico-metodológicos de la investigación médico clínica. Actualmente, además de impulsar el proyecto de la Maestría en su segunda generación, se está implementando el Doctorado en Ciencias Médicas con carácter interinstitucional entre la UAS y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Misión y visión

La filosofía que guía los presentes cambios del diseño curricular se fundamentan en el Plan institucional Consolidación 2017, en los principios rectores de la Ley Orgánica Universitaria y en el espíritu científico y humanístico de la comunidad de la Facultad de Medicina, por lo cual su misión y visión son:

Misión:

Somos un programa académico que forma parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, destinado a formar médicos generales, que desarrollan competencias profesionales integradas para atender la salud humana individual y colectiva, con fundamento científico y humanista, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.

Visión:

La Licenciatura en Médico General es reconocida por su calidad académicocientífica. Se encuentra ampliamente vinculada con instituciones nacionales e internacionales de salud, educativas, de investigación y con la comunidad. Es un programa acreditado y con procesos académico-administrativos certificados. Con cuerpos académicos consolidados.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al Programa de Licenciatura en Medicina General de la UAS deberá mostrar conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se describen:

• Conocimientos básicos de humanidades.
• Actitudes de compromiso y responsabilidad ante las tareas encomendadas.
• Disposición al trabajo individual y en equipo.
• Capacidad crítica y propositiva para solucionar problemas.
• Habilidades para la expresión oral y escrita.
• Nociones del contexto social, económico y político del país.
• Manejo básico de computadora.

Perfil de egreso

La Facultad de Medicina a través de la Licenciatura en Medicina General se compromete con la formación de un egresado o egresada que domina las siguientes competencias genéricas y específicas:

COMPETENCIAS GENÉRICAS: Promovemos un Médico General con dominio de competencias generales que le permitan gestionar su aprendizaje continuo y trabajar armónicamente en equipos para favorecer el bienestar social y ambiental, con base en la reglamentación vigente y optimizando los recursos disponibles.

  • G1. Actúa éticamente atendiendo al marco legal, reglamentario y normativo del campo de la medicina para favorecer la salud humana y el bienestar social.
    • G.1.1. Aplica conceptos éticos y valores acordes a los derechos universales de la sociedad.
  • G2. Se comunica con el paciente y su familia, así como el equipo de salud y la sociedad para realizar colaborativamente acciones relacionadas con la salud, con responsabilidad social y de acuerdo al marco legal vigente.
    • G.2.1. Se comunica de manera asertiva con usuarios de los servicios de salud y el equipo de trabajo.
    • G.2.2. Trabaja de manera colaborativa con otras personas al compartir un propósito común de forma coordinada y efectiva.
  • G.3. Identifica y resuelve problemas en el ámbito de la salud humana, para contribuir al conocimiento y comprensión de la sociedad, con enfoque crítico y autocrítico.
    • G.3.1. Utiliza los procesos básicos de observación, análisis y síntesis en la realización de tareas de aprendizaje y práctica profesional.
    • G.3.2. Identifica problemas relacionados con la salud humana, para analizar con pensamiento crítico los factores que inciden en ellos, con actitud de respeto a las diferentes perspectivas involucradas.
    • G.3.3. Propone alternativas de solución a problemas de salud, a partir de procesos de analogía, transferencia y creatividad.
  • G4. Realiza sus actividades profesionales cuidando el medio ambiente para favorecer la calidad de vida
    • G.4.1. Identifica los problemas actuales del medio ambiente y su relación con los problemas de salud.
    • G.4.2. Aplica normas de bioseguridad y cuidado del medio ambiente.
  • G.5. Utiliza tecnologías emergentes para desarrollar tareas académicas y profesionales con efectividad y atención a normas en el acceso y manejo del software y del equipo.
    • G.5.1. Usa herramientas informáticas básicas para desarrollar actividades académicas, con base en normas para el manejo del software y equipo.
    • G.5.2. Desarrolla actividades académicas utilizando plataforma y herramientas virtuales, con atención a las normas de interacción en línea.
  • G.6. Busca y analiza información de fuentes diversas y se comunica de manera ética, asertiva y eficiente, tanto en forma oral como escrita.
    • G.6.1. Procesa información clínica o biomédica para la adecuada práctica profesional, con base en criterios de confiabilidad de las fuentes.
    • G.6.2. Elabora reportes para difundir conocimiento sobre situaciones de salud, considerando formatos y normas vigentes para publicaciones en el campo.
  • G.7. Utiliza el inglés para comprender información y comunicarse interactivamente con otras personas en entornos nacionales e internacionales, respetando su cultura y sus costumbres.
    • G.7.1 Utiliza las habilidades básicas del idioma inglés para interactuar con pacientes, pares y acceder a información científica escrita en este idioma.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Promovemos un Médico General con dominio de competencias específicas que le permitan realizar acciones de diagnóstico, promoción, prevención, tratamiento, y rehabilitación, para favorecer el estado de salud del individuo en sus diferentes etapas de vida, la familia y la comunidad, con base en conocimientos biomédicos, socio-médicos, clínicos, de investigación científica y comportamiento ético.

E.1. Realiza acciones de prevención de enfermedades, promoción y educación de comportamientos para favorecer estilos de vida saludables, con base en indicadores de responsabilidad social y en normas bioéticas.

Componentes

  • E.1.1. Selecciona las acciones de detección oportuna de enfermedades en los pacientes, dependiendo de su edad y sexo.
  • E.1.2. Elige las medidas preventivas de las enfermedades más comunes en las diferentes etapas de la vida.
  • E.1.3. Selecciona las medidas de protección y control de factores de riesgo en el individuo, la familia o la comunidad, dependiendo de la situación o problema de salud.
  • E.1.4. Elige y aplica recursos educativos para capacitar al individuo y población sobre aspectos que fomenten cambios de conducta favorables a la salud.

E.2. Establece diagnóstico clínico para fundamentar acciones que favorezcan la salud humana, con base en el análisis integral de historia y evidencia clínicas.

Componentes

  • E.2.1. Establece la hipótesis diagnóstica con base en los datos de la historia clínica.
  • E.2.2. Selecciona el diagnóstico diferencial más probable, de acuerdo con la importancia de atención.
  • E.2.3. Selecciona y analiza integralmente los estudios de laboratorio y gabinete para establecer el diagnóstico clínico definitivo.
  • E.2.4. Elabora el diagnóstico clínico definitivo, y lo comunica al paciente y su familia de manera asertiva.
  • E.2.5. Identifica casos sospechosos o confirmados de enfermedades que requieren vigilancia epidemiológica, y los notifica a la instancia o medio correspondiente.

E.3. Selecciona el tratamiento adecuado en función del diagnóstico y condición del paciente, previendo posibles efectos colaterales o complicaciones que puedan impactar la respuesta al tratamiento establecido, y con atención al consentimiento informado.

Componentes

  • E.3.1. Selecciona la opción de tratamiento adecuado en función del diagnóstico y la condición de salud del paciente.
  • E.3.2. Identifica efectos colaterales e interacciones del tratamiento seleccionado.
  • E.3.3. Selecciona el tratamiento médico de primera elección en situaciones de salud que requieren atención médica de urgencia.
  • E.3.4. Identifica los signos y síntomas que correspondan a la evolución clínica favorable o desfavorable del paciente, de acuerdo con el diagnóstico y la respuesta al tratamiento establecido.

E.4. Investiga, aplica y participa en la generación de conocimiento, para coadyuvar en el avance de la medicina, con base en una ética científica y humanitaria.

Componentes:

  • E.4.1. Identifica y procesa información clínica o biomédica para la adecuada práctica profesional, con base en criterios de confiabilidad de las fuentes.
  • E.4.2. Obtiene e interpreta datos estadísticos de salud, para coadyuvar a mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica con base en el método científico.
  • E.4.3. Diseña un estudio para el análisis de situaciones de salud con base en el método científico.
  • E.4.4. Elabora reportes para difundir conocimiento sobre situaciones de salud, considerando formatos y normas vigentes para publicaciones en el campo.

E.5. Participa en procesos de administración de servicios de salud con criterios de gestión de calidad y honestidad, para hacer un uso racional y optimizar los recursos disponibles, mediante el trabajo en equipo y en beneficio de los usuarios y la institución.

Componentes:

  • E.5.1. Implementa los principios básicos de la administración general para la prestación de servicios en la atención médica.
  • E.5.2. Aplica las normas de salud vigentes.

Plan de Estudios 

PRIMER SEMESTRE
ANATOMÍA GENERAL CON DISECCIÓN
BIOQUÍMICA BÁSICA CON LABORATORIO
HISTOLOGÍA CON LABORATORIO
COMPRENSIÓN Y PRODUCCION DE TEXTO CIENTÍFICO
COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
ÉTICA Y VALORES
INGLES I

SEGUNDO SEMESTRE
ANATOMÍA DE CABEZA Y CUELLO CON DISECCIÓN
BIOQUÍMICA MEDICA CON LABORATORIO
EMBRIOLOGÍA CON LABORATORIO
INGLES II
PENSAMIENTO CRITICO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ECOLOGÍA Y MEDICINA SOCIAL

TERCER SEMESTRE
INMUNOLOGÍA CON LABORATORIO
FISIOLOGÍA BÁSICA CON LABORATORIO
PROPEDEUTICA CON PRACTICA CLÍNICA I
MEDICINA PREVENTIVA
BIOLOGÍA MOLECULAR
PSICOLOGÍA MÉDICA
OPTATIVA I

CUARTO SEMESTRE
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MEDICA CON LABORATORIO
FISIOLOGÍA CON LABORATORIO
PROPEDEUTICA CON PRACTICAS CLÍNICAS II
FISIOPATOLOGÍA
GENÉTICA
OPTATIVA II
EPIDEMIOLOGÍA

QUINTO SEMESTRE
PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
INFECTOLOGÍA CON CLÍNICA
FARMACOLOGÍA GENERAL
BIOESTADISTICA
HEMATOLOGÍA CON CLÍNICA
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA
ANATOMÍA PATOLOGÍCA CON LABORATORIO
BIOÉTICA EN SALUD

SEXTO SEMESTRE
TÉCNICAS QUIRÚRGICAS
GASTROENTEROLOGÍA CON CLÍNICA
ENDOCRINOLOGIA CON CLÍNICA
FARMACOLOGÍA
IMAGENOLOGÍA CON CLÍNICA
REUMATOLOGÍA

SÉPTIMO SEMESTRE
CARDIOLOGÍA CON CLÍNICA
NEUMOLOGÍA CON CLÍNICA
NEFROLOGIA CON CLÍNICA
UROLOGÍA CON CLÍNICA
NUTRICIÓN

OCTAVO SEMESTRE
DERMATOLOGÍA CON CLÍNICA
GERIATRÍA
NEUROLOGÍA CON CLÍNICA
ONCOLOGÍA CON CLÍNICA
TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA CON CLÍNICA

NOVENO SEMESTRE
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CON CLÍNICA
OFTALMOLOGÍA CON CLÍNICA
PSIQUIATRÍA CON CLÍNICA
MEDICINA COMUNITARIA I

DÉCIMO SEMESTRE
PEDIATRÍA CON CLÍNICA
OTORRINOLARINGOLOGÍA CON CLÍNICA
MEDICINA LEGAL
MEDICINA DEL TRABAJO
MEDICINA COMUNITARIA II