IMAGEN
banner_principal_3
banner_principal

Cochrane Crowd.

banner_principal_2

Licenciatura en Médico General

Opinión Técnico-Académica Favorable por parte de la Secretaría de Salud

1.- OPINION TECNICA ACADEMICA FAVORABLE UAS-1

Menú

Descripción

Ver ficha informativa

El proyecto de Licenciatura en Medicina se materializó el 27 de marzo de 1977 como parte del Instituto de Ciencias de la Salud (Incisa), el cual intentaba agrupar también a Odontología, Veterinaria y Enfermería. En sus inicios, por razones de políticas de gobierno, se pretendió crearla en el estado de Sonora, pero la fuerza de la tradición de nuestra centenaria casa de estudios hizo posible que fuera establecida en Sinaloa. La carrera fue producto del trabajo de un grupo multidisciplinario de profesores e investigadores constituido en torno al proyecto Conjunto de Estudios Profesionales para la Salud (CEPPS) del Incisa, el que pretendía formar, a partir de un tronco común, profesionistas en las vertientes del área de la salud. La integración no pudo realizarse y las escuelas participantes, a partir de la celebración de sus propios foros académicos, decidieron separarse. En 1984, del 27 de febrero al 2 de marzo, se realizó el primer Foro Académico donde se acuerda suprimir el Plan de Estudios de tipo modular y establecer el Programa por asignaturas. La escuela, a través de la Coordinación Universitaria del Hospital Civil, ofrece las especialidades de Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Oftalmología. Asimismo, otorga el reconocimiento académico de las especialidades de Medicina Familiar y Pediatría, auspiciadas por el Hospital General Regional número 1 del IMSS y por el Hospital Pediátrico de Sinaloa. En septiembre de 1994, la escuela inicia un programa de Maestría en Ciencias Médicas para responder a la necesidad académica de los profesionales de la medicina, que a pesar de tener el grado de especialidad en alguna rama de su disciplina, requieren de saberes teórico-metodológicos de la investigación médico clínica. Actualmente, además de impulsar el proyecto de la Maestría en su segunda generación, se está implementando el Doctorado en Ciencias Médicas con carácter interinstitucional entre la UAS y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Misión y visión

La filosofía que guía los presentes cambios del diseño curricular se fundamentan en el Plan institucional Consolidación 2017, en los principios rectores de la Ley Orgánica Universitaria y en el espíritu científico y humanístico de la comunidad de la Facultad de Medicina, por lo cual su misión y visión son:

Misión:

Somos un programa académico que forma parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, destinado a formar médicos generales, que desarrollan competencias profesionales integradas para atender la salud humana individual y colectiva, con fundamento científico y humanista, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.

Visión al 2022:

La Licenciatura en Médico General es reconocida por su calidad académicocientífica. Se encuentra ampliamente vinculada con instituciones nacionales e internacionales de salud, educativas, de investigación y con la comunidad. Es un programa acreditado y con procesos académico-administrativos certificados. Con cuerpos académicos consolidados.

Perfil de Ingreso

La Licenciatura en Médico General se compromete con la formación de un egresado o egresada que domina las siguientes competencias genéricas y específicas:

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Promovemos un Médico General con dominio de competencias generales que le permitan gestionar su aprendizaje continuo y trabajar armónicamente en equipos para favorecer el bienestar social y ambiental, con base en la reglamentación vigente y optimizando los recursos disponibles.

G1. Actúa éticamente atendiendo al marco legal, reglamentario y normativo del campo de la medicina para favorecer la salud humana y el bienestar social.

G2. Se comunica con el paciente y su familia, así como el equipo de salud y la sociedad para realizar colaborativamente acciones relacionadas con la salud, con responsabilidad social y de acuerdo al marco legal vigente.

G.3. Identifica y resuelve problemas en el ámbito de la salud humana, para contribuir al conocimiento y comprensión de la sociedad, con enfoque crítico y autocrítico.

G4. Realiza sus actividades profesionales cuidando el medio ambiente para favorecer la calidad de vida.

G.5. Utiliza tecnologías emergentes para desarrollar tareas académicas y profesionales con efectividad y atención a normas en el acceso y manejo del software y del equipo.

G.6. Busca y analiza información de fuentes diversas y se comunica de manera ética, asertiva y eficiente, tanto en forma oral como escrita.

G.7. Utiliza el inglés para comprender información y comunicarse interactivamente con otras personas en entornos nacionales e internacionales, respetando su cultura y sus costumbres.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Promovemos un Médico General con dominio de competencias específicas que le permitan realizar acciones de diagnóstico, promoción, prevención, tratamiento, y rehabilitación, para favorecer el estado de salud del individuo en sus diferentes etapas de vida, la familia y la comunidad, con base en conocimientos biomédicos, socio-médicos, clínicos, de investigación científica y comportamiento ético.

Diagnóstico:

Establece diagnóstico clínico para fundamentar acciones que favorezcan la salud humana, con base en el análisis integral de historia y evidencia clínicas.

Componentes:

  • Establece la hipótesis diagnóstica con base en los datos de la historia clínica.
  • Selecciona el diagnóstico diferencial más probable, de acuerdo con la importancia de atención.
  • Selecciona y analiza integralmente los estudios de laboratorio y gabinete para establecer el diagnóstico clínico definitivo.
  • Elabora el diagnóstico clínico definitivo, y lo comunica al paciente y su familia de manera asertiva.
  • Identifica casos sospechosos o confirmados de enfermedades que requieren vigilancia epidemiológica, y los notifica a la instancia o medio
  • correspondiente.

Prevención y promoción de la salud: Realiza acciones de prevención de

enfermedades, promoción y educación de comportamientos para favorecer estilos de vida saludables, con base en indicadores de responsabilidad social y en normas bioéticas.

Componentes:

  • Selecciona las acciones de detección oportuna de enfermedades en los pacientes, dependiendo de su edad y sexo.
  • Elige las medidas preventivas de las enfermedades más comunes en las diferentes etapas de la vida.
  • Selecciona las medidas de protección y control de factores de riesgo en el individuo, la familia o la comunidad, dependiendo de la situación o problema de salud.
  • Elige y aplica recursos educativos para capacitar al individuo y población sobre aspectos que fomenten cambios de conducta favorables a la salud.

Tratamiento:

Selecciona el tratamiento adecuado en función del diagnóstico y condición del paciente, previendo posibles efectos colaterales o complicaciones que puedan impactar la respuesta al tratamiento establecido, y con atención al consentimiento informado.

Componentes:

  • Selecciona la opción de tratamiento adecuado en función del diagnóstico y la condición de salud del paciente.
  • Identifica efectos colaterales e interacciones del tratamiento seleccionado.
  • Selecciona el tratamiento médico de primera elección en situaciones de salud que requieren atención médica de urgencia.
  • Identifica los signos y síntomas que correspondan a la evolución clínica favorable o desfavorable del paciente, de acuerdo con el diagnóstico y la respuesta al tratamiento establecido.

Investigación:

Investiga, aplica y participa en la generación de conocimiento, para coadyuvar en el avance de la medicina, con base en una ética científica y humanitaria.

Componentes:

  • Identifica y procesa información clínica o biomédica para la adecuada práctica profesional, con base en criterios de confiabilidad de las fuentes.
  • Obtiene e interpreta datos estadísticos de salud, para coadyuvar a mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica con base en el método científico.
  • Diseña un estudio para el análisis de situaciones de salud con base en el método científico.
  • Elabora reportes para difundir conocimiento sobre situaciones de salud, considerando formatos y normas vigentes para publicaciones en el campo.

Administración:

Participa en procesos de administración de servicios de salud con criterios de gestión de calidad y honestidad, para hacer un uso racional y
optimizar los recursos disponibles, mediante el trabajo en equipo y en beneficio de los usuarios y la institución.

Componentes:

  • Implementa los principios básicos de la administración general para la prestación de servicios en la atención médica.
  • Aplica las normas de salud vigentes.

Perfil de Egreso

El estudiante que concluya satisfactoriamente la carrera de medicina y obtenga el titulo de Medico General, será un egresado en el nivel de licenciatura avalado académicamente por la Universidad Autónoma de Sinaloa y facultado para el libre ejercicio de la medicina por la Secretaria de Educación Publica, mediante la expedición de titulo y cedula profesional.

La estructura curricular de la carrera esta configurada para la formación de un profesional medico que reúna las características integradas en un perfil dinámico y cambiante por su propia naturaleza, conforme evoluciona la estructura social y la situación de salud del país.

Plan de Estudios
PRIMER SEMESTRE
HORAS SEMANA/ CON DOCENTE
HORAS TEÓRICAS
HORAS PRÁCTICAS
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
TOTAL DE HORAS
CRÉDITOS
ANATOMÍA GENERAL CON DISECCIÓN
 10
 80
 80
 16
 176
 11
BIOQUÍMICA BÁSICA CON LABORATORIO
 7
 80
 32
 16
 128
 8
HISTOLOGÍA CON LABORATORIO
 8
 80
 48
 16
 144
 9
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTO CIENTÍFICO
 3
 16
 32
 16
 64
 4
INGLES I
 3
 16
 32
 16
 64
 4
COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
 2
 16
 16
 16
 48
 3
ÉTICA Y VALORES
 2
 16
 16
 16
 48
 3
TOTALES
 35
 304
 256
 112
 672
 42
SEGUNDO SEMESTRE
HORAS SEMANA/ CON DOCENTE
HORAS TEÓRICAS
HORAS PRÁCTICAS
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
TOTAL DE HORAS
CRÉDITOS
ANATOMÍA DE CABEZA Y CUELLO CON DISECCIÓN
10
 80
 80
 16
 176
 11
BIOQUÍMICA MEDICA CON LABORATORIO
7
 80
 32
 16
 128
 8
EMBRIOLOGIA CON LABORATORIO
8
 80
 48
 16
 144
 9
INGLES II
3
 16
 32
 16
 64
 4
PENSAMIENTO CRITICO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
2
 16
 16
 16
 48
 3
ECOLOGÍA Y MEDICINA SOCIAL
 5
 48
 32
 16
 96
 6
TOTALES
35
320
240
96
656
41
TERCER SEMESTRE
HORAS SEMANA/ CON DOCENTE
HORAS TEÓRICAS
HORAS PRÁCTICAS
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
TOTAL DE HORAS
CRÉDITOS
INMUNOLOGIA CON LABORATORIO
 9
 80
64
16
160
 10
FISIOLOGÍA BÁSICA CON LABORATORIO
 9
 80
64
16
160
 10
PROPEDEUTICA CON PRACTICA CLÍNICA I
 5
 32
48
16
96
 6
MEDICINA PREVENTIVA
5
 48
32
16
96
 6
BIOLOGIA MOLECULAR
3
 32
16
16
64
 4
PSICOLOGÍA MEDICA
 3
 32
16
16
64
 4
OPTATIVA I
 2
 16
16
16
48
 3
TOTALES
 36
 320
256
112
688
 43
CUARTO SEMESTRE
HORAS SEMANA/ CON DOCENTE
HORAS TEÓRICAS
HORAS PRÁCTICAS
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
TOTAL DE HORAS
CRÉDITOS
MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICA CON LABORATORIO
9
80
64
16
160
10
FISIOLOGIA MEDICA CON LABORATORIO
9
80
64
16
160
10
PROPEDEUTICA CON PRACTICA CLINICA II
 5
32
48
16
96
6
EPIDEMIOLOGIA
 5
32
48
16
96
6
FISIOPATOLOGIA
 5
48
32
16
96
6
GENETICA
 2
16
16
16
48
3
OPTATIVA II
 2
16
16
16
48
3
 TOTALES
 37
304 
288 
112 
704 
44 
QUINTO SEMESTRE
HORAS SEMANA/ CON DOCENTE
HORAS TEÓRICAS
HORAS PRÁCTICAS
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
TOTAL DE HORAS
CRÉDITOS
PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN
 3
16
32
16
64
4
INFECTOLOGÍA CON CLÍNICA
 5
48
32
16
96
6
FARMACOLOGÍA GENERAL
 5
48
32
16
96
6
BIOESTADÍSTICA
 5
32
48
16
96
6
HEMATOLOGÍA
 10
80
80
16
176
11
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA
 2
16
16
16
48
3
ANATOMIA PATOLÓGICA CON LABORATORIO
 7
80
32
16
128
8
BIOÉTICA EN SALUD
3
32
16
16
64
4
TOTALES
 40
352 
288 
128 
768 
48
SEXTO SEMESTRE
HORAS SEMANA/ CON DOCENTE
HORAS TEÓRICAS
HORAS PRÁCTICAS
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
TOTAL DE HORAS
CRÉDITOS
TECNICAS QUIRURGICAS
 3
16
32
16
64
4
GASTROENTEROLOGÍA CON CLÍNICA
 10
80
80
16
176
 11
ENDOCRINOLOGÍA CON CLÍNICA
 10
80
80
16
176
11
FARMACOLOGÍA CLÍNICA
 5
48
32
16
96
6
IMAGENOLOGÍA CON CLÍNICA
 10
80
80
16
176
11
REUMATOLOGÍA
 2
16
16
16
48
3
TOTALES
 40
320 
320 
96 
736 
46 
SÉPTIMO SEMESTRE
HORAS SEMANA/ CON DOCENTE
HORAS TEÓRICAS
HORAS PRÁCTICAS
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
TOTAL DE HORAS
CRÉDITOS
CARDIOLOGÍA CON CLÍNICA
10
80
80
16
176
11
NEUMOLOGÍA CON CLÍNICA
10
80
80
16
176
11
NEFROLOGÍA CON CLÍNICA
7
32
80
16
128
8
UROLOGÍA CON CLÍNICA
8
48
80
16
144
9
NUTRICIÓN
5
48
32
16
96
6
TOTALES
40 
288 
352 
80 
720 
45 
OCTAVO SEMESTRE
HORAS SEMANA/ CON DOCENTE
HORAS TEÓRICAS
HORAS PRÁCTICAS
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
TOTAL DE HORAS
CRÉDITOS
TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA CON CLÍNICA
 10
80
80
16
176
11
NEUROLOGÍA CON CLÍNICA
 10
80
80
16
176
11
DERMATOLOGÍA CON CLÍNICA
 10
80
80
16
176
11
ONCOLOGÍA CON CLÍNICA
 8
48
80
16
144
9
GERIATRIA
 2
16
16
16
48
3
TOTALES
40 
304 
336 
80 
720 
45 
 
NOVENO SEMESTRE
HORAS SEMANA/ CON DOCENTE
HORAS TEÓRICAS
HORAS PRÁCTICAS
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
TOTAL DE HORAS
CRÉDITOS
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA CON CLÍNICA
 10
80
80
16
176
11
OFTALMOLOGIA CON CLÍNICA
 10
80
80
16
176
11
PSIQUIATRÍA CON CLÍNICA
 10
80
80
16
176
11
MEDICINA COMUNITARIA I
 10
80
80
16
176
11
TOTALES
 40
320 
320 
64 
704 
44
DÉCIMO SEMESTRE
HORAS SEMANA/ CON DOCENTE
HORAS TEÓRICAS
HORAS PRÁCTICAS
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
TOTAL DE HORAS
CRÉDITOS
PEDIATRIA CON CLÍNICA
10
80
80
16
176
11
OTORRINOLARINGOLOGÍA CON CLÍNICA
 10
80
80
16
176
11
MEDICINA LEGAL
 5
64
16
16
96
6
MEDICINA DEL TRABAJO
 5
64
16
16
96
6
MEDICINA COMUNITARIA II
10
80
80
16
176
11
 TOTALES
 40
368 
272 
80 
720 
45