MetodologíaPrograma de Seguimiento de Egresados

El seguimiento se desarrolla en seis fases o etapas:

  1. Elaboración de directorios.  Un directorio de egresados es el listado de los alumnos que han aprobado todas las asignaturas y/o el 100% de los créditos de un plan de estudios. Esto es, serán considerados como egresados los alumnos que terminaron sus cursos de licenciatura —de la cohorte seleccionada— y que sólo les resta cubrir los requisitos adicionales para la titulación. Los objetivos primordiales del estudio son los egresados de en el período 2004-2008, sin dejar de recopilar información de egredados de otros años.
  2. Selección de la muestra.  Los individuos encuestados serán seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple.
  3. Adaptación del cuestionario propuesto por la anuies. El cuestionario tipo presentado por ANUIES se adaptará para incluir las variables particulares que interesen a la carrera de medicina.
  4. Aplicación de la  encuesta. Una vez generado el directorio de egresados y seleccionada la muestra se aplicará el cuestionario, se contactarán a los egresados para que llenen la encuesta electrónica a través de la página de la facultad.
  5. Procesamiento y análisis de la información.  La información recabada se concentrará en una base de datos ya diseñada en el procesador de información estadística spss, versión 10.0.  Asimismo, con la asesoría del estadístico se utilizará este software para generar los archivos de salida, tales como medidas de tendencia central y de dispersión, indispensables para la inferencia; esto es, la extrapolación de los valores resultado de la muestra, a la población. Además, para  apoyar e ilustrar el análisis se  generarán cuadros y gráficas con dichos resultados.
  6. Elaboración y presentación del informe. El informe correspondiente a este estudio, deberá organizarse atendiendo a las dimensiones de observación y las variables contempladas en el cuestionario. Además se contempla el desarrollo de un apartado especial de propuestas acerca de la incorporación de nuevas competencias en los perfiles profesionales.