INTRODUCCIÓN

El Servicio Social de Medicina en México corresponde al 7º y último año de la licenciatura. Se estableció en el marco regulatorio del estado como requisito indispensable para obtener el título y cédula de médico y con esto la autorización legal del estado para ejercer la profesión.

Durante este año se privilegian dos elementos principales: la medicina asistencial y la vinculación del alumno con la salud pública, buscando desarrollar competencias para el buen desempeño profesional en la medicina del primer nivel de atención.

El servicio social representa el ciclo, aun formativo en el que el alumno pone en práctica sus conocimientos coadyuvando con el objetivo sectorial de conservación de la salud de la población a través del servicio. Las actividades y prerrogativas de los pasantes están sustentadas en la NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para la prestación del servicio social de medicina y estomatología y en el “Procedimiento para la planeación, desarrollo, evaluación y control de los procesos educativos de pregrado: ciclos clínicos, internado médico y servicio social de las carreras del área de la salud”, con clave 2510 003 017.

SERVICIO SOCIAL

El servicio social de medicina tiene como propósito fundamental vincular al alumno con su entorno real y retribuir a la sociedad, en forma de acción social, lo que recibió durante su formación. Los médicos en servicio social son alumnos que cursan el último año de la carrera, es una etapa en la que el pasante debe adquirir conciencia de su nivel educacional, reafirme sus conocimientos y lo que es más importante, se replantee la relación que el médico tiene con los servicios de salud, con la propia comunidad y con los demás miembros del equipo de salud. Por eso la presencia de las Instituciones Educativas y las de Salud es de suma importancia en la supervisión y evaluación de las acciones del servicio social, para valorar el cumplimiento a lo estipulado en un Programa Académico que responda a las expectativas de la Universidad, de la Institución de Salud y del propio alumno. (DGCES)

MISIÓN

La Coordinación de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Medicina es una instancia que impulsa y fortalece las actividades de extensión académica de los Pasantes en Servicio Social, proporcionando una atención oportuna y de calidad promoviendo el uso de tecnología para apoyar su formación profesional.

Sirve de orientación y enlace entre los Médicos Pasantes de Servicio Social insertados en comunidades rurales y urbana que se encuentran distribuidas en diferentes estados de la república, participando de manera conjunta con las Instituciones de Salud.    Realizando visitas para la supervisión del Programa Académico y las condiciones en el que este se desarrolla.

VISIÓN

Es una coordinación estratégica que brinda atención de calidad y calidez a los Médicos Pasantes de Servicio Social, promoviendo el trabajo Académico y de investigación que contribuya a la solución de problemas de salud de las comunidades

Se caracteriza por desarrollar programas de actualización académica y proyectos de innovación utilizando la tecnología actual brindando asesoría y capacitación personalizada y a distancia.

Innovando siempre sus procesos. Colabora con redes de Servicio Social y otras Áreas Institucionales y manteniendo los estándares de calidad del Programa Educativo.

VALORES

  • Sentido de humanismo
  • Ética profesional
  • Compromiso social
  • Amplio espíritu de servicio
  • Respeto
  • Actuación con justicia y equidad

Reglamento del Servicio Social

Reglamento de Servicio Social Universitario

Portal de enlace para Estudiantes

Portal de la Dirección General de Servicio Social

Pagina del Servicio Social – Aquí

CONVOCATORIAS