INTRODUCCIÓN

El Servicio Social de Medicina en México corresponde al 7º y último año de la licenciatura. Se estableció en el marco regulatorio del estado como requisito indispensable para obtener el título y cédula de médico y con esto la autorización legal del estado para ejercer la profesión.

Durante este año se privilegian dos elementos principales: la medicina asistencial y la vinculación del alumno con la salud pública, buscando desarrollar competencias para el buen desempeño profesional en la medicina del primer nivel de atención.

El servicio social representa el ciclo, aun formativo en el que el alumno pone en práctica sus conocimientos coadyuvando con el objetivo sectorial de conservación de la salud de la población a través del servicio. Las actividades y prerrogativas de los pasantes están sustentadas en la NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para la prestación del servicio social de medicina y estomatología y en el “Procedimiento para la planeación, desarrollo, evaluación y control de los procesos educativos de pregrado: ciclos clínicos, internado médico y servicio social de las carreras del área de la salud”, con clave 2510 003 017.

SERVICIO SOCIAL

El servicio social de medicina tiene como propósito fundamental vincular al alumno con su entorno real y retribuir a la sociedad, en forma de acción social, lo que recibió durante su formación. Los médicos en servicio social son alumnos que cursan el último año de la carrera, es una etapa en la que el pasante debe adquirir conciencia de su nivel educacional, reafirme sus conocimientos y lo que es más importante, se replantee la relación que el médico tiene con los servicios de salud, con la propia comunidad y con los demás miembros del equipo de salud. Por eso la presencia de las Instituciones Educativas y las de Salud es de suma importancia en la supervisión y evaluación de las acciones del servicio social, para valorar el cumplimiento a lo estipulado en un Programa Académico que responda a las expectativas de la Universidad, de la Institución de Salud y del propio alumno. (DGCES)

MISIÓN

La Coordinación de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Medicina es una instancia que impulsa y fortalece las actividades de extensión académica de los Pasantes en Servicio Social, proporcionando una atención oportuna y de calidad promoviendo el uso de tecnología para apoyar su formación profesional.

Sirve de orientación y enlace entre los Médicos Pasantes de Servicio Social insertados en comunidades rurales y urbana que se encuentran distribuidas en diferentes estados de la república, participando de manera conjunta con las Instituciones de Salud.    Realizando visitas para la supervisión del Programa Académico y las condiciones en el que este se desarrolla.


VALORES

  • Sentido de humanismo
  • Ética profesional
  • Compromiso social
  • Amplio espíritu de servicio
  • Respeto
  • Actuación con justicia y equidad

VISIÓN

Es una coordinación estratégica que brinda atención de calidad y calidez a los Médicos Pasantes de Servicio Social, promoviendo el trabajo Académico y de investigación que contribuya a la solución de problemas de salud de las comunidades

Se caracteriza por desarrollar programas de actualización académica y proyectos de innovación utilizando la tecnología actual brindando asesoría y capacitación personalizada y a distancia.

Innovando siempre sus procesos. Colabora con redes de Servicio Social y otras Áreas Institucionales y manteniendo los estándares de calidad del Programa Educativo.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN AL SERVICIO SOCIAL EN MEDICINA

CICLO 1 DE AGOSTO DEL 2022 AL 31 DE JULIO DEL 2023.

(Esta documentación deberá anexarla más tardar el día 10 de Junio)

1ª. SECCIÓN

1. Kardex reciente (original) con sus dos firmas y sello.

2. Curp impresa de la pág. www.consultas.curp.gob.mx (formato nuevo, tamaño carta)

3. Vigencia de Alta en el IMSS, firmada y sellada por la Clínica a la que pertenece. (Actualizada) (https://www.gob.mx/afiliatealimss). Seguro facultativo. (NO SE INSCRIBIRÁ A NADIE SIN LA VIGENCIA DEL IMSS)

4. Una fotografía tamaño credencial ovalada, blanco y negro, autoadherible, vestidos formales, ropa clara y fondo claro. (No instantánea), Poner nombre completo. Esta podrá entregarla cualquier persona en oficina en un horario de 08:00 a 13:30 hrs, a más tardar el día 10 de Junio.

5. Llenar solicitud de inscripción al Servicio Social por parte de la Facultad de Medicina. http://medicinavirtual.uas.edu.mx/serviciosocial/registro_serviciosocial.aspx.

6. Llenar solicitud de preinscripción para Servicio Social Universitario. http://serviciosocial.uas.edu.mx/formulario-de-pre-registro OBLIGATORIO PARA ASIGNACION DE PLAZA.

7. Llenar encuesta PIENPSO http://sau-enlinea.uas.edu.mx/pienpso/ y llenar este enlace también entrar aquí OBLIGATORIO PARA SU REGISTRO.

8. Acreditar los módulos del Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social de Servicio Social Universitario.

9. Llenar Preinscripción al Servicio Social para la Secretaría de Salud y Asistencia. http://dgces.salud.gob.mx/siass/index.php (Deberá cargar foto infantil blanco y negro con ropa y fondo claro, vestido formal, ya que esta foto saldrá en su nombramiento oficial de la Secretaria de Salud. OBLIGATORIO PARA ASIGNACION DE PLAZA.

FAVOR DE SUBIR TODOS LOS ARCHIVOS AL SIGUIENTE ENLACE: Acceder Aquí

2ª. SECCIÓN

SE INFORMARÁ CON ANTICIPACIÓN LAS FECHAS PARA INICIAR EL PROCESO DE LA 2ª. SECCIÓN.

1. RECIBOS: A partir del día 10 de junio, extensiones Los Mochis y Mazatlán. A partir del día 11 de junio Culiacán. Ingresar a SACE alumnos para imprimir RECIBO de inscripción a servicio social, deberá de pagarse directamente en banco BANORTE, NO SE ACEPTARÁ PAGO POR CAJEROS NI POR TRANSFERENCIA. ENVIAR RECIBO EN PDF CON SELLOS Y FIRMA DE BANCO. ENVIAR AQUÍ

• SEMINARIO DE SERVICIO SOCIAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA, OBLIGATORIO PARA TOMAR PLAZA DE SERVICIO SOCIAL (Por confirmar fecha)

• FECHA DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS DE SERVICIO SOCIAL MEDICINA (Por confirmar fecha)  

Reglamento del Servicio Social

Reglamento de Servicio Social Universitario

Formatos Requeridos por Brigadistas de Servicio Social

  1. Guía para la elaboración de Proyecto de Servicio Social
  2. Guia para la elaboración de Informe Mensual de Actividades.
  3. Guía para la elaboración de Informe Final de Resultados.
    1. Anexo 1: Formato para la elaboración de Informe Final de Resultados.
    2. Anexo 2: Creación de Firma Autógrafa.
    3. Anexo 3: Evaluación de la Unidad Receptora desde la Perspectiva del Brigadista de Servicio Social
    4. Anexo 4: Guía para generación de Recibo de Servicio Social
    5. Guía de participación en Encuentro de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social.
    6. Anexo 5: Autorización de imágenes empleadas en Encuentro de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social
  4. Encuesta de Satisfacción a usuarios
  5. Solicitud de baja de Servicio Social
  6. Buzón de felicitaciones, sugerencia y/o quejas.

Portal de enlace para los alumnos

Portal de la Dirección General de Servicio Social

Pagina del Servicio Social – Aquí

Responsable del la Coordinación del Servicio Social

Dra. Norma Alicia Urrea Mendoza