Técnico Superior Universitario en Gericultura

La carrera de técnico superior universitario en Gericultura tiene como propósito preparar profesionistas integrados en el proceso de cambio del envejecimiento exitoso , desempeñándose en instituciones públicas o privadas que ofrezcan servicios integrales para el cuidado del adulto mayor fomentando la conservación de la salud y el cambio de cultura, sustentados en la atención primaria, secundaria y terciaria. Hacia una nueva visión del adulto mayor.

MISIÓN: Somos una Dependencia de Educación Técnica Superior perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, destinada a formar profesionales en el área de la salud, capaces de actuar con humanismo, sentido social, principios éticos y capacidad científica para resolver los problemas de salud brindando atención integral al adulto mayor de la región, y del país. Preocupados por mantenernos actualizados en lo relacionado con la atención del adulto mayor.

VISIÓN: Ser profesionales técnicos en atención al adulto mayor con reconocimiento nacional e internacional cuya finalidad será la de proporcionar servicios de prevención, recuperación y rehabilitación, encaminados a la atención integral del adulto mayor, para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida geriátrica.

OBJETIVOS GENERALES: El plan de estudios del programa de Técnico Superior Universitario en Gericultura tiene por objeto capacitar a sus egresados en los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para:

1. Apoyar técnicamente a los médicos especializados en Geriatría y Cualquier especialidad médica relacionada con la atención del adulto mayor.
  2. Formar  alumnos competentes con  técnicas y recursos para la atención de los adultos mayores.
  3. Integrar a los adultos mayores a su eje familiar de una manera funcional.
  4. Contribuir con la sociedad para lograr un estado de bienestar en la población de nuestro entorno social.
  5. Formar profesionales con calidad humana y ética, sensibilizados en la atención de los adultos mayores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: El plan de estudios del programa de Técnico Superior Universitario en Gericultura tiene por objeto capacitar a sus egresados en los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para:

Formar al alumno en las técnicas y recursos para la atención de las personas de la tercera edad, y así poder integrarlos a su eje familiar de una manera más  funcional, dichas herramientas son:

1. Saber detectar y evaluar los problemas característicos de los ancianos, Proporcionar cuidados al adulto en su unidad.
  2. Aplicar en el geronte cuidados de higiene considerando su fisiopatología.
  3. Diseñar planes de atención y  alimentación específicos para el anciano de acuerdo a su salud.
  4. Emplear diversas técnicas de terapia y rehabilitación de acuerdo a los procesos de envejecimiento, para una recuperación funcional.
  5. Aplicara programas de terapia ocupacional y recreativa, aprovechando las capacidades residuales físicas, mentales y motivacionales del adulto mayor.
  6. Brindara orientación y educación a la familia para el mejor cuidado del adulto mayor.
  7. Participara en programas de orientación para el retiro laboral.
  8. Participara en el diseño de planes y programas de atención al adulto mayor.
  9. Colaborara con el equipo multidisciplinario.
  10. Detectara signos físicos de alarma y alteraciones.

PERFIL DE INGRESO: Para ingresar al Curso de Técnico Superior Universitario en  Gericultura es necesario:

Tener vocación de servicio, deseos de superación personal, aptitud para trabajar en equipo, interés en trabajar con personas adultas mayores, debe tener alto espíritu de humanidad, aunado a un amplio criterio para poder captar o interpretar cualquier situación que se presente en el trabajo directo con el anciano, disponibilidad de tiempo completo para el estudio, interés por adquirir los conocimientos, de una visión clara de la dinámica multifactorial que repercute en la atención especial a la población adulta mayor, tener buena conducta y responsabilidad.

PERFIL DE EGRESO: El TSU  egresado del curso  será competente para realizar con calidad el manejo integral  del proceso de envejecimiento   del individuo en los diferentes escenarios clínicos y sociales, considerando su dimensión biopsico social. Proyecta, realiza, aplica y evalúa en forma conjunta con el equipo multidisciplinario y la familia, un plan integral fundamentado en metodología científica, con el enfoque de prevención, recuperación y rehabilitación, encaminados a la atención integral del adulto mayor, para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida geriátrica.  Además aplica los principios bioéticos, humanísticos y legales en relación  a la  atención geriátrica, la educación e investigación. Posee la habilidad para trabajar en equipo e incrementa su compromiso social.

ESTRUCTURA CURRICULAR

25 Administración de instituciones gerontológicas
26 Seminario de tesis

Ejemplo Integrador

27 Practicas asistenciales  I, II, III, IV, V, VI.