MISIÓN

Formar personal suficientemente capacitado para proveer con rapidez, humanismo, eficacia y calidad de soporte vital a pacientes que  así lo requieran.

 

 

VISIÓN

Constituirnos en el mejor centro de capacitación de entrenamiento en soporte vital  en la Región Noroeste del país.

 

 

VALORES

 

Humanismo

 

Trabajo en Equipo

Humildad

 

Amabilidad

Honestidad

 

Respeto

Tolerancia

 

Compromiso

 

 

HISTORIA

 

ANTECENDENTES DE LA R.C.P

Existen descripciones de maniobras de reanimación usadas desde la antigüedad, ya en la Biblia se describen las respiraciones boca-boca, para reanimar a niños recién nacidos,  formalmente la reanimación cardiopulmonar tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando la Academia de Ciencias de París recomendó oficialmente la utilización de respiraciones boca-boca, para asistir  a víctimas de asfixia; posteriormente se creó la sociedad para la recuperación de personas asfixiadas, lo cual representó el primer esfuerzo organizado para atención de muerte súbita e inesperada. Más tarde en 1904 el Dr. GEORGE CRILE Usó compresiones torácicas externas con éxito en la reanimación en humanos.

En 1954, JAMES ELAM demostró que aire expirado era suficiente para mantener una oxigenación adecuada; posteriormente en 1956 junto con PETER SAFAR inventa la reanimación boca-boca; un año más tarde el ejército de los Estados Unidos aprobó el uso de reanimación boca-boca en pacientes sin respuesta.

En 1960 un grupo de pioneros en reanimación describieron un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene. Combinaron respiraciones boca-boca con compresiones torácicas para crear la REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR R.C. P. (en Ingles Cardio-Pulmonar-Resucitation, CPR).

Cuando la circulación se detiene, a los órganos, entre ellos el cerebro y el corazón, no les llega el oxígeno y dejan de funcionar, las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de paro circulatorio.

En 1963 el cardiólogo LEONARDO SCHERLIS inicio el comité de RCP de la Asociación Americana del Corazón, el mismo año AHA respaldó oficialmente la reanimación cardiopulmonar.

En 1966 la Academia Nacional de las Ciencias y el Consejo Nacional de Investigación de EUA realizan la primera conferencia sobre reanimación cardiopulmonar, donde se sentaron las bases para la protocolización de la RCP y se estableció la necesidad de generalizar el entrenamiento del personal de salud, en las técnicas de reanimación. Dos años más tarde, el propio Safar protocoliza la RCP, misión que a partir de entonces asume la AMERICAN HEART ASSOCIATIÓN AHA ( Asociación Americana del Corazón) convirtiéndose en el precursor de entrenamiento en RCP, creando numerosos programas para familiarizar a los médicos y al público en general con la RCP, publicando periódicamente, en la revista JAMA, diferentes actualizaciones.

En 1978, se crea en EUA Un grupo específico de RCP infantil, con participación de miembros de la AHA y de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of pediatry), que celebró su primera conferencia en 1983, publicando sus recomendaciones, junto a las del adulto, en los años 1980, 86 y 92.

En una de sus últimas reuniones se acuerda sustituir el termino clásico de reanimación cardiopulmonar por el de Soporte Vital, concepto más amplio y que englobaría todas las medidas adoptadas en el paciente critico, antes y durante el paro cardiorespiratorio. También dentro de las técnicas de soporte vital como sucediera con las de RCP, se distinguen dos apartados: El Soporte Vital Básico y el Soporte Vital Avanzado.

 

 

Salvacorazones: Primeros Auxilios DEA

Con los aspectos básicos de los primeros auxilios que aprenderá en este curso, usted podrá influir en la vida de otras personas, Incluso ...

Ver más

Soporte Vital Básico

(BLS)

Con los aspectos básicos de la RCP que aprenderá en este curso, usted podrá influir en la vida de otras personas, como profesional de la ...

Ver más

Apoyo Vital Cardiológico Avanzado(ACLS)

Con la intención de que los profesionales de salud que cuenten con las habilidades y destrezas necesarias para ...

Ver más