Maestría en Ciencias de la Salud

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Facultad de Medicina convocana todos Licenciados en Medicina y carreras relacionadas en áreas de la salud, interesados en cursar la Maestría en Ciencias de la Salud. Leer más »

 

Servicio Social

Descripción

El servicio social de la Facultad de Medicina de la U.A.S es, desde 1983, la etapa durante la cual el alumno consolida sus conocimientos, destrezas y actitudes, a través del desarrollo de actividades en un primer nivel de atención, de salud publica y epidemiología en beneficio de las comunidades menos favorecidas por el desarrollo socioeconómico.

En nuestra entidad y región aun persisten comunidades rurales apartadas de los centros urbanos, de difícil acceso, con carencias marcadas en todos los ordenes, incluyendo la asistencia medica. Es justamente en dichas comunidades donde la acción de nuestros pasantes en servicio social es fundamental, su labor es trascendente y su presencia un elemento sustancial no solo para el cuidado de la salud, sino también para impulsar el desarrollo socioeconómico y cultural.

En este tipo de comunidades rurales, donde el pasante en servicio social cuenta solamente con un numero reducido de recursos, es necesario que reciba apoyo de las instituciones y grupos organizados de la sociedad, a fin de que pueda alcanzar los objetivos de tipo formativos y de impacto social que contemplan los diversos programas y proyectos de trabajo a operativizar en el año de su servicio social.

La Facultad de Medicina forma parte de las 59 existentes en el país; Esta es, sino la más joven, si una de ellas, la cual nace el mes de Marzo de 1977 como Carrera de Medicina formando parte del proyecto CEPAS agrupado en INCISA (Instituto de Ciencias de la Salud). En 1984, la Carrera se convirtió en Escuela como resolutivo de la segunda fase del primer Foro Académico, ratificado ese mismo año por el CONSEJO UNIVERSITARIO y el 22 de Septiembre del 2000 en Facultad.

La Educación de los profesionales de la medicina esta enfocada a los efectos y no a las causas de origen de los mismos; aun más, está concentrada en la enfermedad y no en la salud, por lo que es poca la relación que se establece con las condiciones del medio ambiente cada vez más deteriorado y con las relaciones de producción cada vez más desequilibradas. Vale constar, en este ultimo sentido, como el poder de compra de los bienes se ve severamente afectada y, junto con ello, la deficiencia en los servicios cuando estos llegan y la desocupación de los más desprotegidos y marginados de nuestra sociedad.

El egresado de la Facultad de Medicina, deberá estar capacitado para entender todas estas manifestaciones de la problemática social de salud de nuestro pueblo desde todos los ángulos; por ello, deberá mostrar capacidad profesional en lo clínico, en lo educativo, en la actividad investigativa y de servicio. La presente información vertida por el departamento de servicio social en la pagina web de la Facultad de Medicina de la U.A.S pretende ser un apoyo para nuestros alumnos que inician próximamente o están desarrollando actividades propias de su año escolar de servicio social.

Dra. Norma Alicia Urrea Mendoza
Coordinadora de Servicio Social

Misión

La Coordinación de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Medicina es una instancia que impulsa y fortalece las actividades de extensión académica de los Pasantes en Servicio Social, proporcionando una atención oportuna y de calidad promoviendo el uso de tecnología para apoyar su formación profesional.

Sirve de orientación y enlace entre los Médicos Pasantes de Servicio Social insertados en comunidades rurales que se encuentran distribuidas en diferentes estados de la república, participando de manera conjunta con las Instituciones de Salud. Realizando visitas para la supervisión del Programa Académico y las condiciones en el que este se desarrolla.

Visión

Será una oficina estratégica que brinde atención de calidad y calidez a los Médicos Pasantes de Servicio Social, promoviendo el trabajo Académico y de investigación que contribuya a la solución de problemas de salud de las comunidades.

Se caracterizara por desarrollar programas de actualización académica y proyectos de innovación utilizando la tecnología actual brindando asesoría, capacitación personalizada y a distancia.

Innovará siempre sus procesos. Colaborara con redes de Servicio Social y otras Áreas Institucionales y mantendrá los estándares de calidad del Programa Educativo.

Objetivos

Contribuir a la conservación de la salud de la, población del país, proporcionando servicios profesionales, de calidad a través de los establecimientos del sector público, en los campos de promoción de la salud, prevención y curación de enfermedades rehabilitación, investigación y docencia.

Colaborar al desarrollo de la comunidad especialmente en el medio rural, en las zonas marginadas urbanas y en aquellas con mayores carencias de servicio para la salud, propiciando en los estudiantes y profesionales la formación y fortalecimiento de una conciencia de solidaridad y compromisos sociales para que actúen razonadamente como factor de cambio socioeconómico.

Justificación

El Servicio Social de los pasantes de la carrera de medico cirujano desde 1936, año en que se estableció en nuestro país, hasta 1968, en que se extendió oficialmente de 6 meses a un año y abarcó a todas las disciplinas del área de la salud, ha sido reconocido, legalizado y normativizado por la Secretaria de Salud, el Estado y las Instituciones Educativas en base a los compromisos que en materia de salud se dan entre las Universidades, el Gobierno y el Pueblo.

El pasante de la medicina es considerado como profesional que aunque todavía en proceso de formación, es capaz de prestar un servicio organizado y de calidad a la sociedad, operativizando con ello el derecho a la salud que tenemos todos los mexicanos plasmado en nuestra constitución política.

Requisitos

SERVICIO SOCIAL POR ENFERMEDAD:

  • Solicitar cédula para propuesta de casos especiales por enfermedad.
  • Resumen clínico del padecimiento de una institución pública, anexando antecedentes (estudios de laboratorio, carnet de citas, etc) debidamente acreditada con papelería y sellos oficiales.
  • Historial académico.
  • Carta de no inconveniente de la Institución educativa.

 

SERVICIO SOCIAL PARA TRABAJADOR:

  • Portada con los siguientes datos: Nombre, carrera, Institución Educativa, nivel académico, teléfono y promoción.
  •  Solicitar cédula para propuesta de casos especiales de trabajador.
  • Carta de no inconveniente de la Institución Educativa.
  • Historial académico (100% de créditos).
  • Nombramiento del empleo.
  • Constancia laboral con antigüedad mínima de 2 años.
  • Copia de los tres últimos talones de cheque.

NOTA: El trámite para enfermos y trabajadores los debe comenzar la Institución  Educativa  y  quedaran sujetos a revisión y aprobación.

 ¿QUE DEBE HACER EL MPSS PARA INGRESAR AL SERVICIO SOCIAL EN OTRA ENTIDAD FEDERATIVA?

Cuando el MPSS quiera hacer el servicio social fuera del Estado donde realizó sus estudios (campo clínico foráneo) deberá presentar los siguientes requisitos:

  • Solicitud del campo clínico a la Facultad de Medicina, del Estado donde se encuentra la Insitución de Salud donde desea realizar el Servicio Social (carta de exposición de motivos)
  • La Facultad de Medicina se pondra en contacto con los responsables de los campos clínicos para ver si es aceptada la petición.
  • De ser aprobado se realizará la carta de no inconveniente de la Institución Educativa.

NOTA: Por normatividad no se aceptará preasignación a ningún campo clínico o unidad determinada.

Tipos de Servicio Social 

I.- EN EL ÁREA RURAL:
Se realizará en los diferentes Estados de la Republica Mexicana en donde exista convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina. En las unidades del área rural en centros de salud tipo “C” de la SSA y en las unidades médicas rurales del IMSS.

II.- SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO:
Se lleva a cabo en diferentes instituciones en las que existe la necesidad de una atención médica y programas de salud integral, como son escuelas preparatorias, ciudad universitaria y algunos módulos de área rural contando con una validación por parte de la S.S.A.

lll.- EN INVESTIGACIÓN:
Son alumnos que previamente se registran durante el proceso de inscripción a nivel nacional y son aceptados.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA SERVICIO SOCIAL EN INVESTIGACIÓN

  1. Las solicitudes deberán ser tramitadas a través de la Facultad al Comité Para la Formación de Recursos Humanos para la Investigación.
  2. El número de pasantes adscritos a este programa no excederá al 5 % del total de alumnos del listado nominal del egreso de la escuela. Únicamente podrán concursar alumnos que pertenezcan a la generación correspondiente.
  3. Una vez que las Jefaturas de Enseñanza de los Servicios Estatales de Salud hubieren verificado que se ha cumplido los requisitos señalados en esta convocatoria, la fecha improrrogable para que éstas entreguen los expedientes de los alumnos a la dirección de Regulación y Adecuación Normativa.
  4. La forma principal de comunicación para el seguimiento del desarrollo del servicio social será la electrónica.
  5. La facultad de Medicina integrará un expediente de cada a alumno.
  6. La portada deberá contener una etiqueta con los datos señalados en la hoja de identificación del alumno proporcionada a las escuelas o facultades de medicina, así como el nombre y la sede donde éste realizando el internado médico.

El expediente deberá ser entregado por la facultad a la jefatura de enseñanza de los servicios estatales de salud, engargolado con separados de cada inciso habrá de contener los siguientes documentos:

  1. Solicitud personal del alumno dirigida al Director General de Calidad y Educación en Salud, con atención al Director de Regulación y Adecuación Normativa, explicando los motivos por los que desea ingresar al programa.
  2. Cartas de no inconveniente:
    1. De la Institución educativa
    2. Del tutor
  3. Currículo vital al que se adjunten los documentos probatorios, incluidos los referentes a formación en investigación.
  4. Clave única de registro poblacional (CURP)
  5. Antecedentes en investigación:
    1. Trabajos terminados o en prensa.
    2. Trabajos presentados en congresos.
    3. Participación en proyectos de investigación avalada con la firma del investigador responsable y señalando si éste pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  6. Historial académico para constatar que es alumno regular, sin exámenes extraordinarios o de regularización y con un promedio hasta inicio del internado.
  7. Constancia de la Unidad Medica de estar realizando el Internado de Pregrado.
  8. Constancia vigente de que el tutor pertenece al SIN.
  9. Resumen Curricular del tutor, especificando el correo electrónico a través del cual se podrá establecer comunicación.
  10. Protocolo de Investigación (impreso y en CD) elaborado en forma conjunta entre el tutor y el alumno y que deberá corresponder a la línea de investigación que desarrolla el tutor, especificando las actividades que realizará el alumno en la investigación (incluyendo cronograma anual de actividades). El protocolo deberá contener las constancias de autorización de los Comités Internos de Ética e Investigación, y en su caso, el de Bioseguridad, de la Institución correspondiente o el acuse de recepción de cada uno de ellos. No deberá estar ligado a la industria químico-farmacéutica. Deberá incluir la constancia del financiamiento que tendrá el protocolo. Si es un Protocolo previamente aprobado para otro(s) pasante(s) de generación(es) previa(s) especificar en qué etapa de la Investigación participará el pasante actual.

Programa operativo

Corresponde a los Servicios Estatales de Salud elaborar el programa acorde a los Programas Nacionales de Salud en el Primer Nivel de Atención tal y como lo establece el Paquete Básico de Servicios de Salud de manera que el conocimiento y manejo de estos programas articulen a los MPSS con el equipo de salud.

OBLIGACIONES DE LAS INSTITUCIONES

1. Coordinar y aprobar la distribución y asignación de plazas para la “ESCUELA” a través del Comité de Planeación de Recursos Humanos.
2. Para los efectos de localización e identificación de las plazas, el catálogo deberá contener la ficha de identificación de la localidad que se considere plaza de servicio social, misma que contendrá los siguientes datos:

    1. Número de plaza.
    2. Tipo de plaza.
    3. Nombre oficial de la localidad.
    4. Estado o entidad federativa.
    5. Municipio o delegación municipal.
    6. Jurisdicción región o zona sanitaria.

Asimismo, ambas partes se comprometen a integrar un catálogo de sedes que contenga las cédulas de identificación de las plazas, para facilitar al estudiante la localización de las mismas.

3. Respetar el horario y adscripción del estudiante en servicio social, de acuerdo al tipo de plaza asignada.
4. Gestionar ante las instancias correspondientes que se proporcionen plazas de servicio social con la infraestructura mínima necesaria que permita la atención a la salud en el primer nivel.

Específicamente para las plazas de tiempo exclusivo con beca, que se cuente con:

1. Un local construido con materiales permanentes, bien ventilado, con los servicios mínimos de agua, luz, drenaje e instalaciones sanitarias y que garantice la seguridad al médico pasante.

Este local deberá contener la siguiente distribución mínima:

      1. Sala de espera
      2. Sala de consulta con mesa de exploración, mobiliario de consulta y equipo de estetoscopio, baumanómetro, estuche de diagnó stico e instrumental de cirugía menor.
      3. Un cuarto-habitación para la residencia del médico pasante, independiente del anterior que le otorgue privacidad y con mobiliario que permita la comodidad y guarda de pertenencias.

2. Los insumos de medicamentos y material de curación necesarios para el primer nivel de atención.

Prestadores de Servicio Social

Para ingresar al sistema del Servicio Social Universitario, los estudiantes o egresados, deberán cubrir mínimamente los siguientes requisitos:

  • Participar activamente y de manera obligatoria en el curso de capacitación en servicio social implementado por las coordinaciones de servicio social de la facultad, por las instituciones de salud, y por la Subdirección zonal.
  • Solicitar la inscripción,  en cualquiera de los dos periodos únicos (1°de Agosto y 1° de Febrero) de cada ciclo escolar establecidos por las escuelas o facultades.
  • La prestación del servicio social, deberá sujetarse a los horarios y programación de actividades establecidas en el proyecto, atender las orientaciones de la supervisión responsable y participar en los eventos académicos convocados por las autoridades del servicio social.
  • Los prestadores podrán solicitar su cambio de lugar de asignación cuando exista causa que lo justifique.

 ARTÍCULO 47 DEL REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO.

En la evaluación del servicio social participarán:

  1. La Dirección de Servicio Social.
  2. Las dependencias de servicio social de las unidades académicas.
  3. Las unidades receptoras.
  4. Los miembros del personal académico que hayan fungido como supervisores y asesores.
  5. Los prestadores de servicio social.

Supervisores de Servicio Social

Los supervisores son aquellos profesionales que cumplen funciones de asesoría y supervisión de gabinete y de campo a los prestadores del servicio social, además de tener bajo su responsabilidad programas, proyectos específicos, de coordinación de brigadistas y recursos en las diferentes áreas y modalidades de prestación del servicio.

Tendrán bajo su responsabilidad el trabajo de los prestadores de servicio en el número adecuado dependiendo de las características de los programas o proyectos que se les asignen de acuerdo a su perfil profesional por parte de la subdirección zonal, y dar su firma que confirme que el prestador del servicio social ha cumplido en tiempo y forma la realización del servicio social respectivo.

Los supervisores del servicio social podrán ser asignados de acuerdo a las necesidades de los programas y proyectos en las diversas modalidades de prestación del servicio social, a las escuelas o facultades de la universidad, cumpliendo funciones operativas y/o de asesoría técnica.

Por necesidades propias de la práctica del servicio social, el Consejo Técnico de las escuelas o facultades podrán asignar para tareas de asesoría a prestadores del servicio social, al personal de carrera con tiempo disponible de acuerdo a su disposición de carga laboral, y de acuerdo a las propuestas hechas por la Coordinación del Departamento respectivo.

Derechos y obligaciones de los estudiantes en Servicio Social

    1. Los estudiantes, durante la prestación del servicio social, tendrán los siguientes derechos:
      • Recibir la beca económica correspondiente.
      • Disfrutar de dos periodos vacacionales de diez días hábiles cada uno, los cuales serán otorgados de acuerdo al calendario aprobado por las autoridades respectivas, en sus lugares de adscripción.
      • Disfrutar licencia por gravidez por un termino de 90 días naturales, distribuidos de la siguiente manera; treinta días antes y sesenta días después a la fecha probable del parto, sin detrimento en el pago de la beca, ni del computo en el tiempo de servicio.
      • Recibir durante la prestación del servicio social: asistencia medica, quirúrgica, hospitalaria y medicamentos de la Institución de Salud a la cual estén adscritos o sean derechohabientes. Dicha asistencia se hará extensiva a sus dependientes económicos.
      • Con previo aviso a su jefe inmediato, y siempre que sea por causas de salud, podrá ausentarse de su unidad de adscripción, debiendo justificar dicha causa mediante la presentación tanto a la Institución de Salud como la Educativa, de la licencia medica correspondiente otorgada por la Institución de Salud de la cual sea derechohabiente.
      • Cuando sufra algún accidente en el cumplimiento de sus actividades dentro del servicio social, recibirá una cantidad equivalente a la prescrita para la responsabilidad civil por causa contractual, de acuerdo con lo que señala el Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal, cuando por accidente resulte una incapacidad total o parcial.
      • En caso de defunción, los beneficiarios recibirán la cantidad correspondiente al seguro de vida.
      • Ser tratado en forma atenta y respetuosa por sus superiores, iguales y subalternos, así como a ser escuchado por las autoridades respectivas.
      • Recibir los viáticos para asistir a las reuniones convocadas por la Institución de Salud, siempre que su asistencia le implique desplazarse de su unidad de adscripción.
      • Realizar el servicio social en la plaza de adscripción original, cualquier cambio deberá contar con su consentimiento.
      • Disfrutar del permiso para realizar trámites académicos administrativos autorizados por la Facultad de Medicina.
      • Contar con el oficio por parte de la Institución de Salud a la que estuvo adscrito, por el tiempo que haya permanecido en la plaza del Servicio Social.
  1. Son obligaciones de los estudiantes en Servicio Social:
        • Cumplir en todos los términos con los programas de servicio social, y asistir a las reuniones a que sean convocadas por sus jefes inmediatos

    .

      • Comunicar por escrito inmediatamente a sus superiores, cualquier irregularidad que observen en el servicio.
      • Tratar y dirigirse con respeto con sus superiores, iguales y subalternos, así como a los demás estudiantes que concurran al establecimiento dondepresten el servicio.
      • Ser responsables del manejo de documentos, valores y efectos que tengan bajo custodia con motivo de sus actividades.
      • Permanecer en el servicio hasta hacer entrega de los fondos, valores o bienes de cuya administración o guarda sea responsable, por un plazo m áximo de 7 días naturales posteriores a la conclusión del servicio social.
      • Cumplir con el tiempo señalado en la carta de asignación.
      • Responder de los daños y perjuicios que ocasione a los bienes de la institución de salud en la que preste sus servicios.
  1. Son faltas imputables a los estudiantes en servicio social:
    • Distraer su atención durante el horario de servicio, para realizar otras actividades distintas a las que se le asignaron.
    • Aprovechar los servicios o personal en asuntos particulares o ajenos a los de la institución a la cual estén adscritos.
    • Incurrir en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos contra sus jefes, compañeros o personas de la comunidad, dentro o fuera de sus horas de servicio, siempre y cuando sea una situación comprobable.
    • Ausentarse de sus actividades sin autorización escrita de su jefe inmediato.
    • Sustraer del establecimiento donde presten su servicio social, materiales o medicamentos pertenecientes a la unidad medica a la cual este adscrito, sin autorización por escrito de sus superiores.
    • Propiciar y celebrar en el establecimiento donde esté adscrito cualquier reunión ajena a los intereses de la institución.
    • Presentarse bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes o psicotrópicos durante el horario en que preste sus servicios.
    • Abandonar el Servicio para iniciar el disfrute de vacaciones, licencias por gravidez e incapacidad medica que hubiese solicitado, sin haber obtenido para ello, autorización por escrito.
    • Realizar actos inmorales en el establecimiento o en la comunidad a la cual estén adscritos.
    • Comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia, la seguridad del lugar donde realiza su servicio social o de las personas que ahí se encuentran; así como causar daños o destruir intencionalmente, mobiliario, útiles de trabajo, materiales y demás objetos que estén al servicio de la Institución de adscripción.
    • Cobrar por cualquier servicio que este incluido en sus actividades, así como vender medicamentos para beneficio personal dentro del horario señalado y dentro de los establecimientos donde presten sus servicios.
    • Incurrir en cualquier violación a la ética profesional, a juicio de la Institución de Salud.

Medidas disciplinarias

  1. Las medidas disciplinarias que se podrán imponer a los estudiantes en servicio social, consistirán en:
    Amonestación verbal.
    Amonestación escrita.
    Cancelación del servicio social.
  2. La amonestación verbal será hecha en privado por el Director o responsable del establecimiento al cual este adscrito el estudiante, y se aplicara cuando haya incumplido lo dispuesto por los numerales 1, 2, 4, 6, 7, 9 y 12 de la fracción III, de la cláusula del presente instrumento.
  3. La amonestación escrita es la severa observación que se aplicara al estudiante en servicio social que haya incurrido en las faltas que así lo amerite. Se hará acreedor a Amonestación escrita el estudiante de servicio social que infrinja lo dispuesto en el numeral7, de la fracción II y los numerales 3, 5y 8, de la fracción III, de la cláusula anterior. Esta sanción deberá ser aplicable también en el caso de reincidencia en el incumplimiento de lo dispuesto por los numerales 1, 4, y 6, de la fracción II y 1, 2, 4, 6, 7, 9, 11, y 12 de la fracción III, de la cláusula en cita.
    El encargado de aplicar la Amonestación Escrita será el Director o responsable del establecimiento al cual esta adscrito el estudiante en servicio social; una copia se agregara a sus expediente personal y otra se enviará a la institución educativa de procedencia.

La cancelación del servicio social solo procederá por acuerdo de la Facultad de Medicina y de la Institución de Salud, y cuando el estudiante en servicio social incurra en alguna de las siguientes causales:

    1. Cuando acumule más de tres faltas injustificadas de asistencia en un período de 30 días.
    2. Por sentencia condenatoria por la comisión de algún delito de orden común.
    3. Cuando previa amonestación escrita, reincida en la violación a lo dispuesto por los numerales 1, 4, y 6, de la fracción II; y a lo señalado en los numerales 3, 4, 7, 10, 11, y 12 de la fracción III de la cláusula anterior.
    4. Por incumplimiento de los numerales 7 y 9 de la fracción III, a través de faltas graves a la ética médica.

Mientras las partes acuerdan si procede la cancelación del servicio, el estudiante podrá ser suspendido por un plazo no mayor de 15 días.

Obligaciones de la Escuela

Para el cumplimiento del objeto del presente instrumento la “ESCUELA” se compromete a:

  1.  Concertar con la “SSA” y el “IMSS” la sedes para la realización del servicio social.
  2. Enviar a las instituciones de salud, el “Programa Académico de Servicio Social”.
  3. Enviar a los servicios estatales de salud, con 90 días de anticipación a la fecha del inicio del servicio social, el listado decandidatos a realizar el servicio social (en orden alfabético iniciando por apellido paterno); el cual deberá darse a conocer en la reunión del Comité Estatal Interinstitucional (CEI).
  4. Expedir a sus pasantes de medicina dentro de los 15 días previos a la elección de plazas la documentación necesaria para realizar el servicio social, que incluya las calificaciones y su promedio, a efecto de facilitar dicho procedimiento.
  5. Publicar en lugar visible de la “ESCUELA”, con 10 días de anticipación al inicio del servicio social, la siguiente información:
    1. Listado de plazas autorizadas de acuerdo a su regionalización y zonificación acordados.
    2. Listado de médicos pasantes aspirantes al servicio social, por orden decreciente de promedio.
    3. La convocatoria y procedimiento para la elección de plazas, así como la relativa al ciclo de conferencias para informar a los médicos pasantes los objetivos y características del servicio social, en las diferentes instituciones de salud.
  6. Elaborar y distribuir el material de apoyo didáctico para el desarrollo de los contenidos académicos del servicio social.
  7. Designar al personal académico, con base en el perfil docente requerido, para el desarrollo del Programa de Servicio Social.
  8. Supervisar, asesorar y evaluar a los médicos pasantes en servicio social, así como el desarrollo de los programas, de manera conjunta con la institución de salud a la que estén adscritos sus alumnos.
  9. Respetar los derechos y prestaciones de los médicos pasantes en servicio social.

Responsabilidad de las instituciones colaboradoras con la Facultad (IMSS – SSA)

LA LEY GENERAL DE SALUD.
Señala que es materia de salubridad general la promoción de la formación de recursos humanos para la salud, para lo cual, las autoridades sanitarias y con la participación de las instituciones de educación superior, recomendarán normas y criterios para la formación de recursos humanos para la salud.

CLÁUSULAS:
PRIMERA.- OBJETO.
Es objeto del presente convenio de colaboración el establecimiento específico de las bases y mecanismos, a través de los cuales se desarrollarán los programas académicos y operativos del Servicio Social de los estudiantes del área de la salud de la “ESCUELA” que lo realicen en los establecimientos de salud.

SEGUNDA.- PROGRAMAS ACADÉMICO Y OPERATIVO.

PROGRAMA ACADÉMICO

Corresponde a la “ESCUELA” o Facultad de Medicina, determinar las modalidades educativas que orienten al MPSS en sus actividades con base en el perfil epidemiológico nacional así como patologías locales específicas que por su magnitud y trascendencia afectan a las comunidades constituyendo grupos de riesgo.

La participación de los profesores con experiencia y actualizados que puedan articular las modalidades educativas tomando en cuenta que los MPSS enfrentan situaciones que requieren la toma de decisiones adecuada y oportuna para el manejo correcto de los que solicitan sus servicios, desarrollando al mismo tiempo una actitud humanista y criterio para saber hasta donde llega su capacidad resolutiva para evitar complicaciones ocasionadas por realizar prácticas para las cuales no se tiene el nivel de preparación ni la experiencia suficiente.
La elaboración de material didáctico también tiene que ser congruente con las modalidades planteadas.

Reglamento general

Algunos aspectos básicos de reglamentación del Servicio Social para los pasantes de Medicina, se encuentran publicados en el diario oficial de la federación de fecha 2 de marzo de 1982, que en sus “Bases de servicio social de los profesionales para la salud”. Capítulo III Base 35 a. Dice: La practica del servicio social tendrá una duración de 12 meses continuos y se efectuara en los lugares que para este efecto tenga disponibles las Instituciones de Servicio o las de Educación Superior.

La comisión interinstitucional para la formación de Recursos Humanos para la Salud, conforme a su acuerdo de creación tiene entre otras funciones, las de propiciar que la formación de Recursos Humanos se orienta por las políticas del Sistema Nacional de Salud y de las Secretaría de Educación Pública; propiciar que el servicio social sea una etapa académica de la formación profesional de las carreras del área de la salud; que sus acciones lleguen prioritariamente a los grupos humanos que carecen de atención, bajo la vigilancia y evaluación del personal capacitado de salud.

En base a lo anterior, en 1993, se ha firmado un convenio especifico de colaboración en Servicio Socia para los estudiantes de la carrera de Medicinal entre las diversas Instituciones del Sector Salud (SSA, IMSS) y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, conteniendo los derechos y obligaciones de los pasantes, así como las medidas disciplinarias y las condiciones para la liberación de sus Servicio Social. El cumplimiento de este reglamento queda confiado al honor de nuestros alumnos.

Formatos para Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UAS

  1. Manual de autoaprendizaje 2008.
  2. Formato para informes mensuales.
  3. Guía para el informe final de Servicio Social.
  4. Instrumento de evaluación del prestador de Servicio Social.
  5. Instrumento de evaluación de la unidad receptora de Servicio Social.
  6. Instrumento de evaluación del supervisor de Servicio Social.
  7. Caratula para entrega de memoria (caja de DVD).
  8. Caratula para CD.

Liberación de Servicio Social

    1. Tener al corriente los 12 informes mensuales, firmados y sellados por las autoridades correspondientes.
    2. Presentar formato para revisión de informe de Servicio Social en base al formato FIS-FOIL en CD rotulado.
    3. Ya aprobado en la Coordinación de Servicio Social, realizar pago de liberación en tesorería general del edificio central.
    4. Presentar el informe ya empastado o encuadernado para firma por parte de la Coordinación de Servicio Social, así como 3 CD´s con dicho informe y que esté rotulado con los mismos datos del empastado o encuadernado.
    5. Acudir en fecha estipulada en la Coordinación de Servicio Social en la Torre Academica, para la entrega de la carta de liberación, ya firmada por el Director de Servicio Social Universitario y Director de la Facultad de Medicina.

ARTÍCULO 44. Todo prestador de servicio social podrá inconformarse por escrito, en caso de que se le niegue la carta de liberación del servicio social. Para tal efecto podrá interponer el recurso de reconsideración ante la Dirección de Servicio Social quien con base en los informes mensuales y finales ratificará o rectificará la resolución en un plazo no mayor de 15 días hábiles siguientes a la fecha de recepción del escrito. La resolución será inapelable.

Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa(Capitulo VII)

Requisitos para el libro de egresados

  1. Copia del nombramiento. (S.S.A.).
  2. Original de la liberación. (S.S.A./I.M.S.S.)
  3. Copia de liberación. (Dirección de Servicio Social Universitario.)
  4. Copia de carta de pasante.
  5. Copia de aprobación del examen profesional o equivalente.
  6. Copia del Kárdex.
  7. Fotografía credencial ovalada. ( b/n).
  8. Pago para registro.

Requisitos para el proceso de inscripción(Ciclo del 1ero. de Agosto de 2014 al 31 de Julio de 2015 A1)

1. Llenar solicitud de inscripción, al Servicio Social por parte de la Facultad de Medicina. (Aquí).
2. Llenar solicitud de preinscripción para Servicio Social Universitario. (Aquí).
3. Llenar preinscripción al Servicio Social para la Secretaria de Salud y asistencia. (Aquí).
4. Llenar encuesta del Seguimiento de Egresados (PIENPSO). (Aquí).
5. Acudir con los 4 comprobantes anteriores al Departamento de Servicio Social para la entrega de recibo de pago a partir del día 27 de junio; así como:

SI EL ALUMNO ES HIJO DE TRABAJADOR PARA EXONERAR SE NECESITA

      • Copia del talón de cheque del trabajador.
      • Acta de nacimiento del alumno.

SI CUENTA CON PROMEDIO MAYOR DE 9

    • Traer su kardex o constancia de calificaciones.

6. Regresar al Departamento de Servicio Social de la Facultad de Medicina del 27 de junio al 4 julio con horario de 8:00 a 14:00 hrs. (SIN PRORROGA), con los siguientes requisitos:

  1. Recibo inscripción ya pagado.
  2. Liberación de internado por parte de la Institución Educativa (original).
  3. Liberación de internado por parte de la Facultad de Medicina (original).
  4. Kardex reciente (original y copia).
  5. Copia de la Curp (Legible).
  6. 1 Fotografia tamaño credencial ovalada blanco y negro con ropa clara (autoadherible).
  7. 2 Fotografías infantil blanco y negro con ropa clara.

7. El Seminario de Servicio Social se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de julio de 2014 en el Recinto Oficial del H. Consejo Universitario con un horario de 09:00 a 15:00 horas.

8. La adjudicación de plazas de Servicio Social se llevará a cabo el día miércoles 9 de julio de 2014 iniciando a las 8:00 AM en el Recinto Oficial del H. Consejo Universitario .