IMAGEN
banner_principal_3
banner_principal

Cochrane Crowd.

banner_principal_2

Tutorías

Actividad académica extraclase, realizada por un tutor asignado por la Institución, para acompañar y guiar de una manera sistemática a un estudiante o a un grupo de ellos en el logro de su mejor desempeño escolar.

Objetivos
Proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de ellos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, quienes se apoyan conceptualmente en las teorías del aprendizaje significativo.

Orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. 
Atender a la mejora de las circunstancias del aprendizaje. 
Canalizar al alumno a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada.

Enfoques de la tutoría en función de su objetivo: 

Académico:
Se centra exclusivamente en el desarrollo académico de los estudiantes, cuyo propósito principal es el aprendizaje y la promoción satisfactoria de las materias. 

Personal:Busca el bienestar de los alumnos, orientando aspectos sociales, personales y extracurriculares. Facilita el autoconocimiento, la toma de decisiones meditada y su adaptación. 

Profesional:Aborda aspectos tanto académicos como personales, en vista de favorecer la incorporación laboral.


Tipos de Intervención en Tutorías 

Tutoría individual.- Cuando el tutor ofrece una atención personalizada a un estudiante, durante su trayectoria escolar. 

Tutoría Grupal.- cuando el tutor brinda atención a grupos de estudiantes (entre 10 y 15) 

Apoyo de asesores pares.- Cuando el alumno refuerza su aprendizaje con apoyo de otro compañero. Esta clase de tutoría podrá ser brindada por estudiantes sobresalientes y de semestres o cursos avanzados para apoyar en temas o contenidos concretos, solución de problemas, etc., siempre orientados al proceso enseñanza-aprendizaje.

Tutoría virtual: modelo de tutoría académica en la cual el tutor, guía y orienta para el aprendizaje autónomo a los estudiantes. Se puede realizar utilizando diferentes medios electrónicos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.