Reseña histórica

 La escuela de Medicina originalmente fue producto de trabajo de un grupo multidisciplinario reunido en torno al proyecto del Conjunto de Estudios Profesionales para la Salud (CEPAS) dependiente de la dirección de Planeación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, proyecto que terminó de elaborarse en diciembre de 1975. Inicialmente el proyecto respondía al plan modular, el cual debería dar origen a un centro docente integral de la salud; es decir, la estructura académica se concebía sobre la base del módulo educativo, mismo que se contraponía a la enseñanza basada en asignaturas.

Este proyecto inició en 1977 con la carrera de Medicina; dos años más tarde se establecieron las carreras de Odontología y Veterinaria, y con éstas el CEPAS se transforma en el Instituto de Ciencias Salud (INCISA). En 1984 se realiza el primer foro de la Escuela de Medicina, en el que se reconoció que nunca se logró la integración del Sistema Modular, razón por la que se propuso la reforma al Plan de Estudios, suprimiendo el plan modular y adoptando el modelo tradicional o por asignaturas.

En 1980 la carrera de Veterinaria se separa provisionalmente del INCISA, y en Marzo de 1981 se separa definitivamente y se establece como Escuela independiente. Lo mismo sucede con Odontología, la cual se transforma en Escuela en Abril de 1982. Cuando se lleva a cabo el primer foro académico del INCISA (marzo de 1981) el Consejo Técnico del Instituto y su Coordinación Académica sólo estaban representados por la Carrera de Medicina.

La Facultad de Medicina nace como carrera en marzo de 1977, primero como parte del proyecto CEPAS y después del INCISA, con un plan de estudios modular, pasando a formar parte de las 59 que existían en el país. En 1984 se convierte en Escuela al celebrarse el primer Foro Académico, situación que fue ratificada por el Consejo Universitario. Posteriormente, el 23 de Marzo del año 2000, es oficialmente reconocida por el Consejo Universitario como Facultad, por contar ya con varias especialidades, una maestría y un doctorado.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa imparte la licenciatura de Médico General para toda la región del noroeste del país. Este centro educativo consta de dos sedes.

Sede Obregón y Josefa Ortiz de Domínguez en la Colonia Gabriel Leyva, se encuentran las instalaciones donde inició la Facultad de Medicina como parte del INCISA. En este sitio actualmente se atienden los grupos de quinto grado y se encuentran algunas oficinas como la subdirección, los Departamentos de Investigación y Postgrado, Internado y Servicio Social, el Departamento de Patología, Biblioteca, Contabilidad y Centro de Cómputo. En las mismas instalaciones se encuentran la Escuela de Enfermería, el Módulo de Atención de la Escuela de Odontología y el Hospital Civil de Culiacán.La Dirección del Campus I (Edificio Antiguo)es: Avenida Álvaro Obregón y Calle Josefa Ortiz de Domínguez S/N, Colonia Gabriel Leyva, Culiacán, Sinaloa. C. P. 80030, Teléfono y Fax 01(667)715-03-38.

La otra sede Campus II (Edificio Nuevo): Se encuentra en el Proyecto de Desarrollo Tres Ríos, en Avenida Cedros y Calle Sauces S/N, Fraccionamiento los Fresnos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa C.P. 80019, Telefonos 01(667)753-88-01 y 01(667)753-88-02 Fax 01(667)753-88-01. Aquí se encuentran las nuevas instalaciones de la Facultad, recientemente construidas. Consta de 5 módulos que albergan a los alumnos de los 4 primeros grados de la carrera de Medicina, así como oficinas de la Dirección, Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Planeación Educativa, Control Escolar, Área de Computo, Biblioteca, Coordinaciones de Áreas Básicas y de Campos Clínicos, así como los laboratorios de prácticas, el anfiteatro, 2 auditorios y cubículos para profesores.