TSU en Citología Cervical

Menú

Descripción

El programa ofrece un entrenamiento en el campo de la Citología Cervical, preparando al egresado en la diferenciación de morfología celular, en los cambios microscópicos del cervix representados citológicamente para establecer un diagnostico.

La carrera TSU en Citología Cervical tiene como objeto formar egresados con valores como sensibilidad al trato del paciente, apoyo y dedicación. Principios tales como honestidad y Paciencia, calidad humana y ética profesional.

Misión

Somos una Dependencia de Educación Superior perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa destinada a formar profesionales en las áreas de la salud, capaces de actuar con humanismo, sentido social, principios éticos y capacidad científica para resolver los problemas de salud individuales y colectivos de la región, del país y del entorno; que identifiquen la necesidad de mantenerse actualizados de acuerdo a los avances de la medicina a través de los programas de educación médica continua y estar preparados para realizar estudios de postgrado e investigación de acuerdo a las necesidades de su práctica.

Visión

Ser Técnico superior Universitario en Citología Cervical reconocidos nacional e internacionalmente que posean conocimientos, habilidades y actitudes en las áreas básicas, técnicas y socio humanísticas que infieran en la disminución de la morbilidad de cáncer cervico uterino en la región.

Objetivos Generales

Capacitar al TSU para el análisis de los cambios morfológicos que experimentan las células en los procesos normales, inflamatorios, premalignos y malignos del cervix uterino, además de preparar los reactivos necesarios para la realización del estudio, a fin de realizar un diagnóstico temprano y confiable en apoyo del profesional de la salud.
Formar profesionales competentes para el buen ejercicio de la labor profesional con la finalidad de mejorar los índices de morbilidad a través de la detección temprana de la enfermedad.

Objetivos Específicos

El plan de estudios de la carrera Técnico Superior Universitario en Citología cervical tiene por objeto capacitar a sus egresados en los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para:

  1. Apoyar técnicamente a los médicos especializados en Patología.
  2. Colaborar con el médico en las prácticas citopatológicas.
  3. Procesar y diagnosticar estudios citológicos cervicales.
  4. Trabajar interdisciplinariamente en equipos de salud.
  5. Mantener en orden el material estudiado. (Laminillas, formatos, microscopio, etc.).
  6. Aplicar técnicas de vanguardia adquiridas durante su preparación educativa.
  7. formar a sus alumnos para que se conduzcan ética y profesionalmente, para que tengan espíritu crítico dentro de un marco legal y bioético con pleno respeto a la vida Ejercerá la profesión con humanismo.

Perfil de Ingreso

Para ingresar al Curso de Técnico Superior Universitario en Citología Cervical es necesario:

  • Poseer espíritu de superación y actualización personal y profesional.
  • Tener vocación de servicio.
  • Disponibilidad de tiempo completo para el estudio.
  • Interés por adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de la citología
  • Tener buena conducta y responsabilidad.
  • Presentar certificado de bachillerato, con calificación minima de ocho.
  • Aprobar examen de conocimientos, examen de habilidades y destrezas, y examen psicométrico, para definir el perfil de la especialidad.

Perfil de Egreso

La estructura curricular de la carrera está configurada para la formación de un Técnico profesional Universitario en Citología Cervical que reúna características integradas en un perfil dinámico y cambiante, conforme evoluciona la estructura social y la situación de salud del país. El egresado del Programa esta capacitado en el  área cognoscitiva de la siguiente  manera:

  • Los conocimientos de la región anatómicas del cervix.
  • Conocimiento de los cambios microscópicos en el cervix representados citológicamente y familiarizarse con la correlación nosológica que estos implican.
  • Capacidad para preparar los reactivos necesarios para la realización del estudio.
  • Conocimiento las distintas técnicas de tinción y preparación citologícas.
  • Realizar el diagnóstico y seleccionar los casos sospechosos y pasarlos al patólogo para su estudio.
  • La capacidad de cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la institución.

Mantener en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía. Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas. Estarán capacitados para:

  • Juzgar la calidad técnica del estudio realizado y discernir sobre la necesidad y posibilidad de efectuar nuevos procedimientos.
  • Notificar de la presencia de hallazgos citológicos en estudios de apariencia rutinaria que justifiquen la modificación del procedimiento de estudio e incluso la realización de estudios complementarios.
  • Apoyar a los médicos patólogos para la realización de estudios especiales.

Plan de Estudios


 
No. MATERIA

Básicas

1 Anatomía Humana con disección I
2 Embriología con laboratorio
3 Histología con laboratorio I
4 Microbiología
5 Técnicas de procesamiento de muestras
6 Fundamentos de Enfermería
7 Anatomía Humana con disección II
8 Histología con laboratorio  II
9 Práctica de Laboratorio I
10 Bioquímica General con laboratorio y seminario I
11 Bioquímica Médica con Laboratorio y Seminario II
12 Fisiología Médica

Técnicas clínicas

13 Patología General
14 Citopatología Cervical I
15 Prácticas de Laboratorio II
16 Citopatología Cervical II
16 Citopatología Cervical III
17 Prácticas de Laboratorio III
18 Criterios de calidad de la muestra
19 Prácticas de Laboratorio IV

Sociales y humanidades

21 Inglés I
22 Inglés II
23 Metodología de la Investigación
24 Medicina Social
25 Administración
26 Introducción a la tesis
26 Ética Médica

Anatomía Humana con disección I: El alumno lograra a través del análisis y categorización, los conocimientos de la anatomía humana y establecerá la importancia que se obtiene con el conocimiento morfológico del cuerpo humano.

Embriología con laboratorio: El alumno conocerá y analizara los procesos o mecanismos relacionados con el origen y formación de los diferentes tejidos, órganos, aparato y sistemas que constituyen al ser humano. Así como las alteraciones más frecuentes en el desarrollo de cada una de ellas, comprendiendo las causas que las producen.

Histología con laboratorio I: El alumno analizara y describirá las estructuras que conforman a los diferentes tipos celulares, su función, composición molecular y biosíntesis, así como los tejidos básicos que constituyen los aparatos y sistemas del organismo humano y la relación entre ellos.

Microbiología: El alumno deberá analizar y describir los diversos microorganismos y agentes que causan las enfermedades infectocontagiosas en los seres vivos, que son parte del medio ambiente y su patógenia relacionada con la conducta humana y con el medio ambiente en que se desarrolla.

Técnicas de procesamiento de muestras: Dentro de la asignatura se realizaran prácticas de laboratorio, las cuales tienen como objetivo el reconocimiento técnico del procesamiento de la muestras citologícas.

Histología con laboratorio I: Se conocerán los procesos o mecanismos relacionados con el origen y formación de los diferentes tejidos, órganos, aparato y sistemas que constituyen al ser humano. Así como las alteraciones más frecuentes en el desarrollo de cada una de ellas, comprendiendo las causas que las producen.

Fundamentos de Enfermería: Proporcionara a los alumnos, los elementos teórico-metodológicos que les permita lograr una formación integral para la aplicación de técnicas y cuidados de enfermería en el área de citología.

Anatomía Humana con disección II: Que el alumno analizar y categorizar los elementos de la anatomía humana y establecerá la importancia que se obtiene con el conocimiento morfológico del cuerpo humano

Medicina Social: El alumno identificara las corrientes del pensamiento que inciden en el conocimiento y la práctica médica, distinguiendo las posturas asumidas que han determinado formas particulares de dar respuesta a los problemas de salud colectivos e individuales. Aplicara medidas posibles que adopten una posición teórica que explique porqué? y cómo? Se enferman más unos grupos sociales que otros.

Histología con laboratorio II: El alumno describirá y analizara las estructuras que conforman a los diferentes tipos celulares, su función, composición molecular y biosíntesis, así como los tejidos básicos que constituyen los aparatos y sistemas del organismo humano y la relación entre ellos.

Criterios de calidad de la muestra: Dentro de la asignatura se realizaran prácticas de laboratorio, las cuales tienen como objetivo poner en práctica la capacidad adquirida de fundamentar morfológicamente los extendidos cervicales adecuados y el valor hormonal.

Metodología de la Investigación: Aplicara y fundamentara los conceptos básicos de la metodología de la investigación científica que permita comprender situaciones en los procesos de salud enfermedad. Histología con laboratorio II El alumno describirá y analizara las estructuras que conforman a los diferentes tipos celulares, su función, composición molecular y biosíntesis, así como los tejidos básicos que constituyen los aparatos y sistemas del organismo humano y la relación entre ellos.

Práctica de Laboratorio I: Dentro de la asignatura se realizaran prácticas de laboratorio, las cuales tienen como objetivo primordial que el alumno confirme y reafirme los conocimientos teóricos adquiridos en base a la experiencia visual mediante el uso del microscopio y la revisión de laminillas procesadas con material citológico del tracto genital femenino . Bioquímica General con laboratorio y seminario I: Comprender la importancia de la bioquímica mediante el análisis de las reacciones químico-celulares, con relación al proceso salud- enfermedad.  Fisiología Médica El alumno será capaz de analizar el concepto de homeostasis y de interpretar y distinguir los eventos fisiológicos que participan y mantienen estable el medio interno celular en el ser humano. Será capaz de contrastar los hechos con la teoría que actualmente explica el funcionamiento del cuerpo humano y de organizar la información que le permita aplicarlos en su futura practica médica

Patología General: Al final del curso el alumno deberá conocer sobre las enfermedades tanto su etiología, patógenia, cambios morfológicos de cada una de ellas así como los trastornos funcionales y significado clínico. Con todo lo anterior el alumno tendrá una preparación para cursar las materias clínicas. Dentro de la asignatura de Anatomía Patológica se realizan prácticas de laboratorio, las cuales tienen como objetivo el reconocimiento técnico del procesamiento de piezas quirúrgicas así como citologías.

Bioquímica Médica con Laboratorio y Seminario II: El alumno comprenderá la importancia de la bioquímica mediante el análisis de las reacciones químico-celulares, en la relación con el proceso salud- enfermedad.

Prácticas de Laboratorio II: Al final del curso el alumno deberá tener el conocimiento sobre los criterios morfológicos de la patología cervical inflamatoria, normal y preneoplasica.

Citopatología cervical II: Al final del curso el alumno deberá tener el conocimiento sobre los criterios morfológicos de la patología cervical. Dentro de la asignatura se realizaran prácticas de laboratorio, las cuales tienen como objetivo el reconocimiento y diferenciación de casos con morfología normal y anormal de citologías cervicales.

Inglés I: El alumno demostrara al finalizar el curso que cuenta con los conocimientos necesarios para ser capaz de escribir, escuchar, leer y comprender inglés básico. Verbos regulares, irregulares, los distintos tiempos gramaticales, preposiciones.

Prácticas de Laboratorio III: Al final del curso el alumno deberá tener el conocimiento sobre los criterios morfológicos de la patología cervical inflamatoria, normal y preneoplasica.

Administración: El Alumno comprenderá las funciones administrativas de planeación, organización integración, dirección y control dentro de una organización, identificará algunos elementos de la planeación estratégica, desarrollará actividades de investigación sobre la estructura, organización y funcionamiento del departamento de patología, como unidad administrativa dentro de una organización formal, identificando sus objetivos, políticas, misión, visión, valores, normas, y reglamentos, estructura orgánica, recursos humanos, materiales y físicos, sistemas de supervisión y control.

Introducción a la tesis: El alumno Aplicara los fundamentos teóricos, filosóficos y metodológicos en el planteamiento de un proyecto de investigación, así como Realizara una crítica alternativa a un informe final de investigación y estructurar un protocolo de investigación.

Inglés II: El alumno demostrara al finalizar el curso que cuenta con los conocimientos necesarios para ser capaz de escribir, escuchar, leer, comprender y traducir artículos y textos relacionados al inglés técnico medico. Anatomía, fisiología y patología del cuerpo humano.

Prácticas de Laboratorio IV: Al final del curso el alumno deberá tener el conocimiento sobre los criterios morfológicos de la patología atípica en invasora de cervix