COCHRANE CROWD, LA PLATAFORMA DE CIENCIA CIUDADANA ROMPE RÉCORDS EN MÉXICO

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La plataforma de ciencia ciudadana de Cochrane, es una comunidad mundial de voluntarios que están ayudando a clasificar la investigación necesaria para apoyar la toma de decisiones informadas sobre la atención médica.

El trabajo de la comunidad Cochrane Crowd es revisar las descripciones de los estudios de investigación para identificar y clasificar los ensayos controlados aleatorios (ECA), un tipo de estudio que se considera el estándar de oro para los ensayos clínicos. Luego, los informes de los ECA se incorporan al Registro Central de Ensayos Controlados de Cochrane, lo que ayuda a los autores Cochrane y otros revisores sistemáticos de todo el mundo a encontrar rápidamente las pruebas que necesitan para determinar si un tratamiento funciona o si una prueba diagnóstica es precisa.

Un desafío realizado en asociación con el Centro Asociado Cochrane en el Hospital Pediátrico de Sinaloa (México) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (México) recientemente rompió todos los registros de desafío que se tenían anteriormente.

Giordano Pérez Gaxiola, director de Cochrane México y organizador del desafío clave, dijo; «En el último año, tuve un par de pequeños desafíos a través de Cochrane con mis estudiantes. Pensé que era una forma sencilla de motivarlos para que aprendan qué es Cochrane, qué es un ensayo clínico y cómo se puede usar. Una plataforma como Cochrane Crowd podría ayudarles a aprender. Hace un par de meses tuve una reunión con el Director de la Facultad de Medicina de la UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS), el Dr. Gerardo Alapizco, para discutir cómo la universidad y nuestro Centro Cochrane Asociado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa (Hospital Pediátrico de Sinaloa, HPS) podrían colaborar. Propuse establecer un desafío para toda la universidad con el fin de atraer a un gran número de estudiantes. Esto los acercaría a Cochrane y, con suerte, despertaría su interés, potencialmente llevándolos a un compromiso mayor. Esta propuesta fue luego discutida y aprobada por el cuerpo de Gobierno de la Facultad de Medicina. Acordamos que todos los estudiantes de UAS serían invitados a participar. »

Durante tres días, del 5 al 8 de diciembre, se registraron 738 personas, participaron 455 y se realizaron 319,643 evaluaciones individuales, lo que equivale a 89,692 registros que se están evaluando. 90 personas examinaron al menos 1000 registros durante el desafío y, como resultado, fueron invitados a convertirse en miembros de Cochrane.

Pérez Gaxiola agregó; «En mi opinión, Cochrane es una forma sencilla de involucrar a los estudiantes y ayudarlos a aprender sobre ensayos clínicos. Es muy fácil de configurar (toma aproximadamente 10 minutos) y es fácil para los estudiantes participar. También puede ser una herramienta de enseñanza útil. Y si lo conviertes en una competencia, puede ser divertido”.