Reconocen a la Facultad de Medicina como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco

normal_1493928942 normal_1493928945 WhatsApp_Image_2018-02-02_at_1.33.14_PM_1 WhatsApp_Image_2018-02-02_at_1.33.13_PM

Como prueba de que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se ocupa de fomentar el desarrollo humano en los jóvenes, además del aspecto académico, deportivo y cultural, se reconocieron a más de 40 unidades académicas y organizacionales, distinguidas como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”.

En su mensaje el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera reconoció el esfuerzo que la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) a cargo de la licenciada Patricia Corrales de Guerra, realiza en conjunto con la Secretaría de Salud por medio del Consejo Sinaloense Contra las Adicciones (COSICA) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS).

“Hoy el tener 42 unidades académicas y organizacionales como lugares cien por ciento libres de humo, implica una sola cosa: la Universidad Autónoma de Sinaloa está trabajando adecuadamente”, expresó.

Con esto, señaló que queda demostrado que la UAS lucha fuertemente contra las adicciones en sustento con los valores universales promovidos por los directivos, académicos y jóvenes integrantes de todas las unidades regionales.

Refirió que estas dinámicas resultan necesarias para el trabajo comprometido y responsable en los alumnos del nivel medio superior como área principal de oportunidad, a quienes dijo “es tiempo de disfrutar su adolescencia, de tener sueños y que la Universidad Autónoma de Sinaloa extiende su mano para que en ella puedan lograrlo”.

En ese sentido, la licenciada Patricia Corrales de Guerra indicó que la unidad a su cargo realiza acciones orientadas al cuidado de la naturaleza y de la salud, enmarcadas en los ejes 6 y 7 del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 que el Rector encabeza, las cuales permiten alcanzar la distinción de estos nuevos “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”.

Añadió, que los beneficios al obtener este distintivo van desde disminuir el riesgo de enfermedades, aumentar la productividad y promover una salud integral, como promotores de la sustentabilidad y de la adquisición de hábitos que permitan ser mejores.

La directora de la UBU expresó su agradecimiento a todas las unidades académicas por “abrazar esta política” y a los representantes del COSICA y COEPRISS por el sustento otorgado a tan noble labor, quienes mostraron la importancia de formar estas redes de apoyo.

“La Universidad se ha comprometido a través de esta red, a seguir fortaleciendo las acciones, seguir haciendo su trabajo y sobre todo que cuentan con el apoyo de la Unidad de Bienestar Universitario, por medio de todo aquello que están llevando para la formación de los nuevos estudiantes y profesionistas del futuro”, manifestó Cristian Aldo Muñoz Madrid, comisionado del COSICA.

Mencionó también las consecuencias que conlleva la adicción al tabaco e invitó a los jóvenes a cambiar los paradigmas para prevenir su consumo.

“Ustedes jóvenes tienen la decisión de poder negarse a empezar a fumar y pueden tener una mejor calidad de vida, y la Secretaría de Salud está muy preocupada por eso”, finalizó.

Por su parte, el representante de la COEPRISS, Ignacio Zavala Escajadillo habló de la labor que como comisión llevan a cabo, al hacer que la norma de la Ley Federal de Humo de Tabaco se cumpla.

Finalmente, los vicerrectores de las unidades regionales centro, centro-norte, norte y sur; refrendaron el apoyo al proyecto encabezado por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera; y se comprometieron a seguir contribuyendo al bienestar de la institución.